A este gato le gusta la grava.
Jaguar F-Type Rally Car First Ride
Coche de rally Jaguar tipo FJaguar F-Type deportivo diseñado para carreras de rally.
La invitación es de último minuto y algo vaga. La ubicación, un área de prueba fuera de la carretera en Gales del Sur conocida como Walter's Arena, suena más a Land Rover que a Jaguar . También es en cinco horas, y solo se ofrece un asiento para el pasajero. ¿Pero un coche de rally jaguar? Coloréame curioso.
Las primeras impresiones no defraudan. Tomar el sol en la entrada es NUB 120, que lleva el nombre de su placa y es considerado el Jaguar XK120 más famoso de todos. Construido en 1950, tuvo tres victorias consecutivas en el increíblemente arduo Alpine Rally. Impulsado por el concesionario Jaguar.(y el esquiador olímpico) Ian Appleyard y con su esposa Pat Lyons, hija del fundador de Jaguar, Sir William Lyons, ayudaron a demostrar la potencia y la durabilidad del legendario motor XK en la prueba más dura posible. Con su pintura original y algunas cicatrices de batalla, podría detenerme aquí mismo. Pero su presencia es simplemente una justificación de lo que se esconde un poco más profundo en el bosque.
Que es un coche de rally tipo F Que es exactamente tan salvaje como suena.
Basado en un convertible tipo F regular de 2.0 litrosEl proyecto riffs sobre el poco conocido patrimonio de rally de Jaguar y las actualizaciones de MY20 pendientes de la gama F-Type. Las ruedas de rally de 16 pulgadas, los neumáticos de grava, la jaula antivuelco fabricada a medida y los lugares montados en el capó no son adornos destinados a ningún tipo F de producción. Dicho esto, está claramente diseñado para hacer más que sentarse en un pedestal de auto show .
Inicialmente, esto parece ser el tipo de cosa que sería un proyecto fuera de horario por parte del departamento de Operaciones de Vehículos Especiales de Jaguar Land Rover, los mismos tipos que cocinaron el sedán Project 7 F-Type y XE SV Project 8 . Pero hay algo acerca de la marca bajo cero de conducción de hielo en el camión de soporte que suena una campana.
SVO suministró los gráficos y elementos como las tarjetas de puerta de fibra de carbono F-Type GT4, pero resulta que la construcción real fue subcontratada a un equipo especializado. Su experiencia está convirtiendo los autos deportivos en máquinas de rally, esto siguiendo los esfuerzos continuos de la FIA para revivir la tradición de los deportes de lado, tracción trasera. Vea el Toyota GT86 CS-R3 e iniciativas como la R-GT Cup, esta última popular entre los corsarios convertidos en el 911 GT3 e inspirando el reciente auto de rally Caye GT4 Clubsport con pies en el agua de Porsche .
Luego hace clic: el equipo es de Tuthill Porsche, un famoso taller de restauración y carrera entre Londres.y Birmingham con una gran presencia en el histórico concurso. También tienen una línea lateral que corre experiencias de conducción de hielo sueco en viejos Porsches . Si quieres competir o reunir a un viejo 911, o convertir tu 997 GT3 en un auto de rally elegible para el WRC, estos son tus muchachos. Estas son habilidades que parecen transferibles a los Jaguares también.
Estoy, repetidamente, me han dicho que no hay planes para que compita el F-Type, pero todo se ha construido según los estándares de la FIA como algo habitual. Y mientras el motor Ingenium y la caja de cambios automática de ocho velocidades están casi en stock, hay cambios más extensos en otros lugares. Estos incluyen el diferencial de deslizamiento limitado mecánico del V6 F-Type, una amplia protección de la parte inferior de la carrocería, los reguladores de rally EXE-TC ajustables de tres vías y los frenos de competición para adaptarse a las ruedas más pequeñas. También hay un freno de mano hidráulico, operado por una palanca prominente de fibra de carbono y todas las ayudas electrónicas, incluido el control de estabilidad y el ABS, han sido desactivados.
Estoy atado al lado contratado Jade Paveley, un piloto de rally de segunda generación que actualmente compite a nivel nacional en un Subaru Impreza. Un coche de rally con tracción trasera es un punto de partida para ella, pero, como cualquier profesional, hace que parezca fácil y nos dirigimos a la etapa de prueba en una espectacular nube de polvo y grava voladora.
Esto es realmente extraño, el entorno familiar de tipo F, el zumbido de los cuatro cilindros del turbo y el cambio suave de la caja de cambios automática, todo igual que el auto de carretera estándar. Ver como se desarrolla una etapa de rally de grava antes de que no sea mucho. Pero Jade equilibra suavemente el F-Type con su entrega de potencia de torsión y mantiene todo ordenado, ordenado y rápido. Lo más impresionante de todo es la amortiguación, esos puntales caros (Singer está usando el mismo fabricante para suspender su mega dinero DLS ) haciendo que parezca que estamos levitando sobre el caos que se encuentra debajo.
Es realmente extraordinario, el tipo F flotando sobre las rodaduras y las rocas, pero sin rodar, bucear o ponerse en cuclillas en respuesta a las entradas de Jade. Con un peso en vacío comparable al del auto de carretera de 3.400 libras y un modesto 297 caballos de fuerza, está claro que el Jaguar es un poco fuerte para desafiar a un Porsche preparado de manera equivalente, tal vez la verdadera razón por la que esto seguirá siendo poco más que una máquina de publicidad. Sigue en las competitivas pistas de neumáticos de NUB 120.
Más es la pena. Porque si nada más, la vista de un Jaguar F-Type en un escenario de reunión es algo que no se olvida a toda prisa. Es todo un poco de diversión, tal vez, pero llevado a cabo con la mayor seriedad.
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