Suben las ventas de coches en febrero
Las matriculaciones de automóviles de turismo se situaron en
68.763 unidades en febrero, lo que supone un incremento del 17,8% con respecto
al mismo mes del año anterior, gracias a un fuerte incremento en la venta de
coches asociado al Plan Pive5.
Esta mejora hace que en los dos primeros meses del año las
matriculaciones se hayan situado en 122.199 unidades, un 13% más que en el
mismo periodo del ejercicio anterior.
Tras circular por los peores registros
del último cuarto de siglo, las ventas acumulan seis meses de subidas
consecutivas.
Las asociaciones del sector destacan, además de la
revitalización de la demanda, la incidencia de los nuevos vehículos en la menor
emisión de partículas contaminantes.
Estos suponían el 49% del mercado antes de
que empezaran los Planes Pive y Pima Aire (de este último fue aprobada una
ampliación el pasado viernes en el Consejo de Ministros) y en la actualidad
alcanzan el 76% en gasolina y el 64% en diésel.
"Las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes
de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se
normalice, sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales
compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito
comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle", sostiene
el presidente de Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles, Juan
Antonio Sánchez Torres.
"Es importante recordar que los planes de ayudas están
evitando el desplome de un sector estratégico y de un mercado que sin
incentivos hubiera cerrado el pasado año en unas 600.000 unidades frente a las
más de 722.000 que finalmente se alcanzaron".
Las previsiones del sector
apuntan a que este año se superarán las 800.000 matriculaciones.
Las ventas a particulares son las que sustentan los avances,
una demostración de que son las ayudas públicas las que están impulsando el
mercado porque es al cliente particular al que van dirigidas las subvenciones.
Por marcas, Opel fue la más vendida del mes, por delante de
Seat y Volkswagen, que sigue líder en el acumulado. El Seat León fue el modelo
más vendido, pero el Citroën C4 es el primero en los dos meses.
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