Suben las ventas de coches en febrero

Las matriculaciones de automóviles de turismo se situaron en 68.763 unidades en febrero, lo que supone un incremento del 17,8% con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a un fuerte incremento en la venta de coches asociado al Plan Pive5.

Esta mejora hace que en los dos primeros meses del año las matriculaciones se hayan situado en 122.199 unidades, un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Tras circular por los peores registros del último cuarto de siglo, las ventas acumulan seis meses de subidas consecutivas.

Las asociaciones del sector destacan, además de la revitalización de la demanda, la incidencia de los nuevos vehículos en la menor emisión de partículas contaminantes. 

Estos suponían el 49% del mercado antes de que empezaran los Planes Pive y Pima Aire (de este último fue aprobada una ampliación el pasado viernes en el Consejo de Ministros) y en la actualidad alcanzan el 76% en gasolina y el 64% en diésel.

"Las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice, sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle", sostiene el presidente de Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles, Juan Antonio Sánchez Torres.

"Es importante recordar que los planes de ayudas están evitando el desplome de un sector estratégico y de un mercado que sin incentivos hubiera cerrado el pasado año en unas 600.000 unidades frente a las más de 722.000 que finalmente se alcanzaron". 

Las previsiones del sector apuntan a que este año se superarán las 800.000 matriculaciones.

Las ventas a particulares son las que sustentan los avances, una demostración de que son las ayudas públicas las que están impulsando el mercado porque es al cliente particular al que van dirigidas las subvenciones.

Por marcas, Opel fue la más vendida del mes, por delante de Seat y Volkswagen, que sigue líder en el acumulado. El Seat León fue el modelo más vendido, pero el Citroën C4 es el primero en los dos meses.

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