Ford ha dicho que todos sus coches llevarán airbag

Todo es contradictorio en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrió ayer sus puertas a los profesionales del sector y la prensa. Por un lado, la palabra más repetida es la de crisis, hasta tal punto que una información de la cadena francófona de la televisión suiza explicaba que hoteleros y restauradores habían notado este año una bajada del 25% en las reservas de habitaciones y comidas con motivo de este certamen en comparación con ediciones pasadas.

Por otro lado, hacía mucho tiempo que, al margen de que las marcas hayan realizado ya la presentación de los mismos, no habían tantos modelos nuevos que ver: Lancia Delta, Opel Corsa, Ford Mondeo, Nissan Terrano II, Ford Maverick, Maserati Ghilbi, Ferrari 348 Spider, Aston Martin DB.7, y algunos más. Todo esto sin contar con las carrocerías especiales realizadas por los diseñadores Giugiaro, Bertone, Sbarro, ....

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Tantas son las novedades que Mercedes ha optado por guardar su Clase C, el modelo que debe reemplazar al actual 190, el más pequeño de la gama, hasta el Salón de Francfort (han anunciado que tampoco irán a Barcelona con este coche) pese a que para entonces debería estar comercializado ya en todos los países de la Comunidad Europea. De todas formas, para compensar, han presentado una versión muy particular del coupé CE, con una carrocería modificada por Giugiaro y equipado del motor V8 de 5 litros con 325 caballos.

El coche se presenta como una propuesta, pero se ha podido saber que Porsche, que ya produce la berlina 500 E con este mismo motor, está preparada para comenzar a fabricarlo. El Salón de Ginebra es lugar de cita para los presidentes de las marcas. Las conferencias de prensa más importantes han sido las de Jacques Nasser, el nuevo presidente de Ford Europa; Lou Hughes, de General Motors Europa, y Jacques Calvet, de Peugeot y Citroén. A Jacques Nasser le ha correspondido hacer el anuncio más novedoso e importante. Este ha sido que a partir de 1994, todos los coches de la gama Ford llevarán «airbag» de serie.

Una iniciativa que sin duda tendrá como consecuencia el que todos los demás fabricantes sigan por el mismo camino. Hughes estimó que el futuro de los coches pequeños, del tamaño del nuevo Opel Corsa, es bueno y que ese segmento del mercado se va ampliar porque la gente va a buscar en el futuro coches más pequeños aunque con los mismos niveles de equipamiento que los de mayor tamaño.

En cuanto a Calvet, optimista por el lanzamiento de los nuevos Peugeot 306 y Citroén Xantia, volvió a repetir que 1993 debería ser un buen año para sus marcas, que tienen por fin sus gamas renovadas y completas, aunque en conjunto sea un año malo. Ausencia destacada del Seat Concepto T Cabrio que reducía el stand de la marca española a una exposición de modelos ya conocidos puesto que el nuevo Ibiza ha quedado reservado para el Salón de Barcelona.

El Concepto T Cabrio era una evolución del coche presentado en el Salón de París, realizado en el centro de estilo de Martorell. Según la marca, el motivo de su ausencia es que el camión que debía traer el prototipo quedó bloqueado por la nieve. No ha fallado el Renault Racoon, aunque sorprendentemente la marca lo tenía medio escondido. Para algunos, este modelo puede ser algo más que un ejercicio de estilo de un vehículo de todo terreno.

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