CEO de Quanergy: ¡Todavía gobernaremos Lidar!

El pionero del lidar en estado sólido quiere reclamar su gloria.

En 2015, Quanergy cautivó a las multitudes en el CES con reclamos de que tenía un lidar que dirigía su rayo láser sin mover partes. Tal lidar de estado sólido sería más pequeño, más resistente y más barato que las torres de techo giratorias hechas a mano de Velodyne , entonces como ahora la empresa lidar líder.

Un año más tarde, cuando Quanergy citó un precio de 250€ , el lidar Velodyne de primera línea se vendió por alrededor de 75,000€. Los inversionistas valoraron a Quanergy en 1 mil millones de euros, y Mercedes anunció una sociedad.

Pero los problemas de manufactura se establecieron. La compañía comenzó a retroceder en sus reclamos de alcance y precio, los evaluadores externos criticaron la precisión del lidar en aplicaciones del mundo real, Mercedes se distanció y el personal clave se lanzó. Fue un caso clásico de bombo y su venganza.

Pero la idea de un verdadero lidar de estado sólido conserva su atractivo. Soportaría las condiciones del automóvil, riéndose de los baches y burlándose de las vibraciones armónicas. Sería lo suficientemente pequeño como para desaparecer en la reja. Y podría ser increíblemente barato si solo el volumen de fabricación aumentara lo suficiente.



Ahora Louay Eldada, director ejecutivo de Quanergy, le dice a IEEE Spectrum que su compañía está lista para reclamar su posición de liderazgo en lidar. Razón: Sus problemas de fabricación están muy por detrás.

"Nuestros rendimientos de hoy son más del 97 por ciento, estamos trabajando para obtener más del 99 por ciento, y luego agregaremos más 9", dice, atribuyendo la mejora a un mejor control de la máquina. “Escogemos cada chip, hacemos una medición rápida y colocamos cada chip en la pila de chips de manera automática. Elige, mide, coloca, toma 2 segundos ".

Es la primera vez que publica esos números de rendimiento, dice. Pero sus especificaciones para el rango del lidar (150 metros para el modelo más lejano) son las mismas que citó para Bloomberg News en agosto pasado. Y como señaló Bloomberg , eso está por debajo del estándar de la industria de 200 metros para conducir a velocidades de autopista.

El precio del lidar de mayor alcance en su línea es "por debajo de 1,000€", dice Eldada, y tan solo 500€ si el volumen de fabricación aumenta lo suficiente. Eso no es malo, pero está muy lejos de 250€.

Eldada promociona el rango mínimo de su dispositivo: cero. Eso es lo que necesita para ver a un niño salir de detrás de un arbusto para recuperar una pelota perdida. Un dispositivo que utiliza espejos MEMS no puede ver a un niño en un rango tan cercano porque utiliza el mismo espejo oscilante para enviar luz y recoger el eco que regresa, y un eco de un objeto cercano abrumará al sistema. Sin embargo, Quanergy usa componentes separados para enviar y recibir el rayo láser, y están lo suficientemente aislados para evitar interferencias.

Eldada trabajó en la tecnología central para su Ph.D. disertación en columbia. Hace para la luz lo que hicieron los radares de matrices en fase para las microondas, formando un nuevo haz fuera del patrón de interferencia de los haces progenitores.

Funciona así: rompes un rayo en haces hijas, luego retrasas a una de las hijas pasándola a través de un medio que está bajo la influencia de algún moderador, como un audio o un pulso eléctrico (Eldada no dirá qué moderación usa. ). Ese retardo desplaza la fase, de modo que los picos y depresiones de un haz vienen después de los del otro haz, interfiriendo. La interferencia constituye entonces un nuevo haz, uno que se puede dirigir jugando con el retardo de fase.

Hacer todo eso en una pila de fichas requiere una alineación extremadamente precisa. Y esa fue la fuente del problema de fabricación que Eldada afirma haber resuelto, o casi resuelto.

Lumotive , una startup que recientemente salió del modo sigiloso, afirma que también utiliza una verdadera tecnología de estado sólido. Pero  gestiona la interferencia de fase de manera diferente,  sin guías de onda en el chip que deben encajar de manera precisa. También afirma que su haz más grueso puede transportar más energía mientras se mantiene seguro para los ojos, y eso hace que para una mayor eficiencia y alcance. Ah, y Lumotive dice que también puede ver lo que está delante de su nariz, a centímetros de distancia.

Por supuesto, no hay forma de que un extraño compruebe estas afirmaciones, o compare las diferentes formas en que las dos compañías administran una matriz de fase óptica. Sin embargo, cabe señalar que ninguna compañía lidar ha sido respaldada públicamente por una compañía automotriz.

Hoy en día algunos lidars de Quanergy están en uso por motivos de seguridad. Algunos  se están vendiendo a los  controles de entrada de Orion  para ayudar a detectar  personas que entran y salen de los edificios. Otra aplicación podría estar en el muro propuesto entre México y los Estados Unidos, un proyecto en el que Quanergy ha expresado interés .

Eldada reconoce que no hay una ventaja de seguridad en particular al ser un estado sólido. Pero es más barato que la alternativa de los lidars mecánicos.

Mientras tanto, la aplicación automotriz largamente buscada, en autos parcialmente automatizados que se adhieren a la autonomía del "Nivel 3", se encuentra más allá de la siguiente bifurcación en la carretera. Como siempre parece hacer.

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