Nuevo diseño exterior para el coche más vendido del mundo

La marca estadounidense ha elegido Barcelona para realizar una presentación importante, la del nuevo Focus, que se estrena en el Mobile World Congress, la cita de telefonía móvil más importante del mundo.

Es el modelo más global de la marca presente en 140 países. No en vano el año pasado fue el vehículo turismo más vendido en todo el mundo con más de 1,1 millones de entregas, según Barb Samardzich, COO de Ford Europe. 

Desde que se lanzó en 1998, se han vendido más de 12 millones de Focus, de los que siete millones se comercializaron en Europa.

Ford ha elevado la capacidad productiva para el Focus que se ensamblará en ocho plantas en cuatro continentes. 

Las fábricas en Alemania, Estados Unidos, Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Taiwan y Argentina pueden producir de forma conjunta 1,5 millones de Focus al año. Sólo en Europa, Ford fabrica un Focus cada 90 segundos.

Samardzich explica que el Focus es un pilar en ventas ya que en Europa el "segmento C supone un 15% del total de la industria del automóvil". 

De ahí que como ratifica Stephan O’Dell, CEO de Ford Europe, "renovemos el Focus porque ser el número 1 en ventas no es suficiente" dada la enorme competitividad existente en el segmento de los compactos.

El Focus ahora recibe una profunda actualización. Sigue basándose en la tercera generación lanzada al mercado en el año 2010. El mayor cambio se aprecia en el frontal, completamente nuevo, y que recibe el lenguaje de diseño global One Ford que ya se aprecian en el utilitario Fiesta y en el Mondeo.

Volviendo al Focus, incorpora la parrilla trapezoidal invertida que lleva el Fiesta. Los focos son más afilados y rectangulares. 

Los antiniebla se colocan más bajos y también se estilizan. Lo mismo ocurre con los grupos ópticos traseros que reducen su tamaño y son menos prominentes. 

Se mantiene en dos carrocerías de cinco puertas y familiar. Aparte de la renovación exterior para unificar la línea de estilo de la marca, Ford ha trasladado el feedback recibido por sus clientes a los cambios realizados en el interior. Entre ellos, la simplificación de la consola central. 

Hay menos botones y más espacio para los huecos portaobjetos. También cambia la instrumentación, sobre todo en el ordenador de a bordo. Ahora se muestra la velocidad de forma electrónica, al mismo tiempo que se puede dividir la pantalla en cuatro ofreciendo distinta información.

El Focus incorpora la segunda generación del sistema de conectividad de Ford denominado Sync 2. Incorpora una pantalla táctil de ocho pulgadas de alta resolución donde se manejan las funciones de audio, climatización, navegación y teléfonos móviles compatibles. 

Todas estas funciones se pueden activar mediante el control por voz. El reconocimiento de voz suele ser problemático todavía en la mayoría de los vehículos en los que me he montado. Sin embargo, Ford ha dado un paso más ya que ahora el vehículo puede realizar pequeñas interpretaciones. 

Por ejemplo, si decimos: "Tengo Hambre" y vamos usando el navegador, el sistema ofrece una lista de restaurantes cercanos y, al elegir uno, redirecciona el trayecto hacia el restaurante más cercano.

El Ford Focus puede incorporar hasta 18 asistentes de ayuda a la conducción. Entre las novedades destacan el mejorado Active Park Assist.

El Focus es el primer Ford que puede semi aparcar él solo en perpendicular además de en línea. Así ayuda en toda la maniobra.

Su diseño exterior se basa en la estructura trapezoidal del frontal del Ford Fiesta. El vehículo incorpora hasta 18 asistentes para facilitar la ayuda a la conducción.

Comentarios

Entradas populares