Vaesa piensa centrarse este año más en Skoda
Francisco Pérez Botello, el presidente de Vaesa, la filial
comercial del Grupo Volkswagen en España, se ha marcado como objetivo para el
ejercicio de 2015 mejorar la posición de la marca checa Skoda.
Explica que mientras que Volkswagen y Audi mantienen una
penetración en el mercado español bastante próxima a la que tienen en el
europeo, la de Skoda está muy baja puesto que "apenas ocupa el 2,2% del
mercado español, cuando en Europa tiene el 4,4% del mercado.
Y es una marca que
tiene un gran potencial", al mismo tiempo que asegura no temer que las
ventas de la marca checa puedan canivalizar las de Volkswagen.
Son respecto a Seat, marca del Grupo Volkswagen pero no
incluída en Vaesa, ya que se la considera marca local, Pérez Botello explica
que hay una estrecha relación y que constantemente se buscan sinergias, pero
que se la considera un competidor más.
"Si se me pregunta por dónde están
esas sinergías, más allá de las que nos procuran la estructura del grupo, puedo
indicar Das Welt Auto, nuestra franquicia de coches usados, de la que participa
también Seat.
Por cierto que el año pasado vendimos a través de ella 22.000
vehículos a través de los 160 puntos de venta que ya tenemos y que queremos
ampliar a 220 a lo largo del presente año". Estos puntos de venta nada
tienen que ver con los concesionarios oficiales, aunque haya concesionarios que
tienen también exposición para la venta de vehículos de ocasión.
En total, Vaesa, para sus tres marcas, maneja una red
comercial de 176 concesinarios entre sus cuatro marcas, incluyendo también a VW
Vehículos Comerciales de los que, por cierto, se vendieron 8.900 el pasado año.
El presidente de Vaesa indica que la rentabilidad media estuvo por encima del
1% y que espera que se llegue al 2% este año para el que pronostica un aumento
de ventas en línea con la previsión realizada por la asociación de fabricantes
Anfac, y en el que espera seguir siendo líder del mercado con Volkswagen y de
las marcas premium, con Audi.
Francisco Pérez Botello se muestra optimista porque, según
sus datos, la economía española crecerá al menos un 2%, y para él son buenas
noticias la bajada del precio del petróleo porque "lo mismo que la
reducción de los impuestos, aumenta la disponibilidad de dinero de los
españoles para dedicarlo al consumo, y eso va a animar una demanda que, en el
caso del automóvil, puede evaluarse en dos millones de coches".
Justifica sus halagüeñas previsiones porque cree que 2015 va
a ser un año en que se recuperen muchos puestos de trabajo. Asegura que la
propia red de concesionarios está contratando ya nuevos operarios, e incluso en
la propia estructura central de Vaesa, podría darse alguna más.
Aplaude el comportamiento del Gobierno respecto al automóvil
y resalta la eficacia del Plan Pive, aunque señala que hubiera sido mejor que
se hubiera aplicado en plazos más largos.
Y se mostró convencido de que habrá
continuidad para el Plan Pive 7, que cuando entre en vigor, tendrá
prácticamente agotados los fondos. Lo que sí le pediría es más control sobre
los talleres ilegales que reparan uno de cuatro coches.
Fue muy político al alinearse con otros colegas para
responder a la pregunta de cómo acogerían una eventual victoria electoral de un
partido como Podemos: "Nosotros estamos aquí para vender coches y dialogar
con todo el mundo. Además, no hay ningún político responsable que no aprecie el
sector del automóvil".
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