El SUV de Seat lo hará Skoda

El Grupo Volkswagen ha decidido que la producción del nuevo SUV que tendrán Seat y Skoda desde 2016 la asumirá la factoría de esta última en Kvasiny (República Checa).

El argumento es que sus costes laborales son menos de la mitad que la media en España, con 11,50 euros por hora frente a 26,66. Los sindicatos de Seat, de hecho, ya daban por perdido el modelo hace unos meses y más tarde recordaron que en ningún momento se habían producido negociaciones para optar a esa producción, lo que consideran un "error garrafal".

Actualmente, Martorell funciona a un 75% de su capacidad y produce los modelos Seat Ibiza, Seat Altea, Audi Q3 y Seat León.

El anuncio de la asignaciónlo hizo el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, en una entrevista a Bloomberg a pesar de que recientemente había asegurado que Martorell tenía muchas posibilidades de asumir la producción del nuevo modelo. 

Entre otras cosas, porque el modelo se ha diseñado íntegramente en el centro de diseño de Seat en Martorell y usará la plataforma MQB ya empleada por el Léon.

Aunque también es cierto que Stackmann también había venido afirmando desde el pasado otoño que era más importante que se autorizase el coche a Seat que su producción.

En la actualidad, Kvasiny produce los modelos de Skoda Roomster, Yeti y Superb y cuenta con una plantilla de 4.500 trabajadores. El volumen de producción diario es de 800 vehículos a tres turnos de trabajo.

La marca de Martorell, a pesar de incrementar sus ventas en 2013, perdió 149 millones.

Comentarios

Entradas populares