¿Por qué Dyson eligió a Singapur para construir su auto eléctrico?

¿Por qué Sir James no se instala en Gran Bretaña o China?

Cuando James Dyson, el millonario inventor británico de la aspiradora sin bolsa, reveló un plan para construir una planta de automóviles eléctricos en Singapur, levantó algunas cejas.

El estado de la ciudad, que no tiene mucha tierra, tiene algunos de los salarios promedio más altos del mundo, sino que ha pasado casi 40 años desde que Ford cerró su fábrica en Singapur, poniendo fin a la producción de automóviles en la isla del sudeste asiático.

"Es una sorpresa porque la base de costos y no hay otra planta de fabricación de automóviles aquí", dijo Shantanu Majumdar, director regional de la consultora JD Power.


Dyson dijo el martes que la decisión se basó en las cadenas de suministro, el acceso a los mercados y la disponibilidad de experiencia, lo que compensó el factor de costo.

¿Pero qué otros factores podrían haber influido en la decisión? ¿Por qué no dirigirse directamente al mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, China, como su rival Tesla?

He aquí un vistazo a algunos de los pros y los contras menos obvios:

1. Altos costos vs. generosos incentivos.

En comparación con otras ciudades globales, Singapur tiene algunos de los salarios promedio más altos del mundo después de impuestos, según estudios de Deutsche Bank. La tierra disponible para uso industrial es escasa y costosa, y ocupa un lugar destacado en los índices generales de costo de vida.

Pero aparte de sus ingenieros y científicos capacitados, para una firma de alta tecnología como Dyson, Singapur ofrece generosos planes de incentivos.

Algunos esquemas incluyen exenciones fiscales durante cinco años, que pueden extenderse, y subvenciones que pueden cubrir hasta el 30 por ciento del costo de los proyectos para mejorar la eficiencia del negocio. Singapur se negó a comentar si Dyson se benefició de tales esquemas.

Para apuntalar la productividad en su sector manufacturero, que representa menos de la cuarta parte de su producción, Singapur ha centrado sus esfuerzos en atraer a fabricantes de alto nivel y aquellos que adoptan procesos de producción automatizados.

2. Pequeño mercado vs. puerta de entrada a China

Dyson puede haber decidido fabricar autos eléctricos en Singapur, pero es probable que pocos sean conducidos aquí o en cualquier lugar del sudeste asiático.

La cantidad de vehículos eléctricos de propiedad privada en Singapur es de un solo dígito, y el CEO de Tesla, Elon Musk, criticó a Singapur por no apoyar a los vehículos eléctricos.

Singapur es uno de los lugares más caros del mundo para poseer un automóvil porque el gobierno controla estrictamente la población de vehículos mediante el cobro a los propietarios de una tarifa variable por el derecho a poseer y usar un vehículo por un número limitado de años.

En el sudeste asiático más amplio, se pronostica que solo se venderán 142 vehículos eléctricos este año, según datos de la consultora LMC Automotive.

Por el contrario, se prevé que las ventas en China lleguen a casi 700,000 vehículos este año, más del doble de las ventas combinadas de los Estados Unidos y Europa.

Pero con uno de los puertos más activos del mundo en su puerta, Dyson puede sacar un automóvil de la línea de producción en Singapur y dentro de una hora puede estar camino a China u otros mercados de vehículos eléctricos importantes como Corea del Sur o Japón.

Los productos Dyson, como los ventiladores sin cuchillas, los purificadores de aire y los secadores de pelo, se están convirtiendo en una marca premium en China y otros mercados asiáticos. Asia representó más del 70 por ciento del crecimiento de Dyson el año pasado, dijo la firma.

3. La familiaridad frente a la nueva frontera.

La historia de Dyson con Singapur probablemente también jugó un papel.

Ya emplea a 1.100 personas en Singapur, lo que genera 21 millones de motores eléctricos digitales al año. También tiene centros de fabricación en Malasia, conectados a Singapur a través de dos puentes de carreteras, y en Filipinas.

"Esto es obviamente una sorpresa, pero como Singapur está en el corazón del sudeste asiático, Dyson estaría en la mejor posición para obtener muchos componentes de los países vecinos y, localmente, ensamblar y fabricar el auto de alta tecnología aquí", dijo un banquero corporativo que Trata con firmas multinacionales de la región.

Otra opción para Dyson podría haber sido seguir a su rival Tesla al mercado más grande, China.

Para cuando el primer automóvil de Dyson esté listo en 2021, es posible que Tesla ya esté vendiendo automóviles de producción local en China después de firmar un acuerdo con el gobierno de Shanghai para un terreno de 860,000 metros cuadrados para construir su primer Gigafactory en el extranjero.

Pero China se está convirtiendo en un mercado abarrotado de vehículos eléctricos, y el gobierno está controlando los subsidios.

Mientras tanto, Singapur tiene un extenso acuerdo de libre comercio con China, que enumera varios tipos de automóviles y piezas de automóviles en su programa de reducción de tarifas.

La Junta de Desarrollo Económico de Singapur no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si los vehículos eléctricos serían elegibles para las exenciones en virtud de este acuerdo.

Majumdar de JD Power dijo que la propiedad intelectual sería otra consideración para Dyson.

"Las protecciones intelectuales son muy fuertes en Singapur. ... Definitivamente es una ventaja. Cuando estás en China ... puede que no te sientas tan cómodo con eso".

Comentarios

Entradas populares