La guerra entre el coche y los SUV ha terminado y se han ganado SUV

La guerra entre coches y SUV ha terminado, ¿y adivina qué? Los SUV ganaron. Empezaron a ganar escaramuzas en la década de 1990, ganaron cuota de mercado y luego perdieron una batalla o dos con la recesión económica de 2008. Pero estuvieron caídos solo por un año o dos, y desde entonces ha sido directo hacia arriba.

El Jaguar I-Pace completamente eléctrico es la nueva cara de los SUV crossover. Un largo camino desde la caja básica.

A fines de 2016, los SUV y camiones ligeros superaban a los automóviles en tres millones de unidades al año. De acuerdo con LMC Automotive, en 2023 habrá 180 modelos de SUV en el mercado estadounidense, en comparación con 118 ahora (65 convencionales y cruzados, 53 de lujo). Las ventas de SUV y crossovers se han más que duplicado desde 2010, y cada fabricante de automóviles está construyéndolas, incluso marcas de lujo de alto rendimiento poco probables como Lamborghini, Jaguar e incluso (gulp) Ferrari.

Y, no lo olvidemos, Ford anunció recientemente que solo fabricará SUV, pickups y crossovers, conservando solo el Mustang y una versión cruzada del Focus.

Grité sobre camionetas todo terreno hasta que me puse azul, pero no hizo nada para cambiar la preferencia de los compradores estadounidenses, y de todos modos mi crítica ahora está algo desactualizada. Los crossovers de hoy están construidos en plataformas de automóviles y en su mayoría obtienen una muy buena economía de combustible. Son indistinguibles de los automóviles en lo que se refiere al medio ambiente, pero tienen el estilo necesario, a veces es solo revestimiento y ruedas grandes, lo que le dice al consumidor: "¡Soy un SUV!"

Lo que nos lleva al día de hoy. ¿Has visto el automóvil Bollinger Motors?

El Bollinger B1 es tu caja básica.

Es un SUV totalmente eléctrico de fabricación estadounidense con 200 millas de alcance, diseñado para ser un camión de trabajo. Cuando lo mires, vas a decir, Land Rover Series 1 o principios de Willys Jeep. Robert Bollinger, quien tiene un título de diseño de Carnegie Mellon, me dijo:

La gente ve influencias de esos vehículos clásicos. Pero cuando creas un vehículo todoterreno para ser práctico y utilizable, terminas con esas formas. Queríamos hacer curvas planas de metal para no tener que invertir en costosos estampados, y eso nos lleva a la apariencia utilitaria clásica con la que todos estamos familiarizados. Básicamente, quería que pareciera "no diseñada". Dijimos que los guardabarros deben ir aquí, la capucha aquí, y eso llevó a las decisiones que tomamos. Queríamos que todo se hiciera por una buena razón, no porque el estilo lo dictara.

El B1 se ensamblará prácticamente a mano, aunque no estamos doblando todas las piezas; los principales componentes vendrán de los proveedores.

Bollinger Motors dice que su B1 -que debería tener 400 caballos de fuerza cuando se toman las decisiones motrices finales- está dirigida al trabajo agrícola, los proyectos de construcción a distancia y, por supuesto, los todoterreno. Ese es el grupo que ha mostrado más entusiasmo por la B1 hasta el momento, dijo Bollinger. El vehículo estará en el mercado en el cuarto trimestre del próximo año, con un precio que se determinará. Sin embargo, no será barato: el enorme paquete de baterías tiene 120 kilovatios-hora y no las regalan.

La practicidad dicta la forma del B1.


Es divertido, sin embargo. Los SUV -que empezaron con la aerodinámica de un ladrillo- han mejorado constantemente, hasta el punto en que se ven cada vez más como, bueno, autos. El nuevo crossover eléctrico I-Pace de Jaguar tiene un coeficiente aerodinámico de .029, que no es tan bueno como un Toyota Prius, pero está cerca. También es muy bueno fuera de la carretera, con algunos conocimientos compartidos con el socio Land Rover.


Cada línea en el Jeep de la Segunda Guerra Mundial estaba allí por razones prácticas. Pero el diseño se convirtió en icónico de todos modos.

¿De dónde viene la forma de SUV cuadrada? La historia es interesante. La historia de origen, por supuesto, data de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Jeep (una adaptación del vehículo de "propósito general") ayudó a ganar la guerra. Willys consiguió el contrato, ganando a los competidores Bantam y Ford. Se entregó el "Quad" de Willys. para el Ejército en 1940, con un motor de 60 caballos de fuerza con un par de 105 libras de ir a cualquier parte. Se construyeron solo 1.500 de esos modelos MA, pero el MB se fabricó en una edición de 300.000 entre 1941 y 1945.

Wagoneer de la posguerra ayudó a lanzar la marca civil de Jeep.


Los Jeeps civiles estaban en camino en 1945, y Land Rover en Gran Bretaña tenía su caja para 1948. Obviamente, la forma siguió a la función. Estos vehículos con tracción en las cuatro ruedas no se "diseñaron" tanto como se les dio el mínimo de chapa metálica para hacer el trabajo. La practicidad lo era todo, pero por supuesto el diseño tanto del Jeep como del Land Rover se convirtió en "clásico", y para muchos compradores que superaron las ofertas más nuevas y optimizadas. El Wrangler de hoy se parece a los veteranos, y los compradores se enojan cuando hay demasiados cambios.


 El Wrangler todavía me parece primitivo: las puertas ni siquiera se ofrecieron hasta el CJ-7 en 1976. Pero se considera justo lo que necesitan los muchachos de fraternidades con camisetas musculares que necesitan recoger el barril. En 1956 se podía obtener un Land Rover con un cuerpo cerrado, pero seguía siendo bastante básico, y muy diferente de los lujosos Range Rovers de hoy en día. Aún así, los clásicos Land Rovers disfrutan de una fábrica sólida, y la compañía incluso los está reconstruyendo según las especificaciones de la fábrica. Una Serie 1 como nueva le costará 85,000€ a 112,000€.

Un flamante Land Rover de la Serie 1 de 1948 está comenzando en 85,000€ en estos días.


Todo eso está en línea con la moda actual de los SUV más viejos como el Ford Bronco y el Toyota Land Cruiser / 4Runner. Están siendo restaurados como clásicos de fin de semana de gama alta y aportan mucho dinero. Estoy viendo a los nuevos Broncos de los años 60 y 70 por 30,000€ a 40,000€, lo cual es una locura.


Un Ford Bronco 1969 de 55,000€. Tipo de nueces, ¿no?


Así es como mi amigo Eric Evarts, el editor en funciones de Green Car Reports, ve el fenómeno:


Los estadounidenses están buscando viejos Broncos, Land Cruiser, 4Runners y camionetas Toyota por su habilidad todoterreno. A medida que los fabricantes de automóviles se han pasado a la construcción de vehículos crossover, ya se han construido muy pocos SUV con capacidad todoterreno real. El más barato es el nuevo Toyota 4Runner, que cuesta casi $ 37,000, más de lo que la mayoría de la gente quiere gastar en un automóvil, que planean golpear las rocas y sacudirse la carretera. Eso deja a los todoterrenos usados ​​como la siguiente mejor opción. Siempre ha habido una minoría de conductores que se llevan sus SUV fuera de la carretera. Nunca fue la mayoría del mercado que compró SUV. Pero estos grupos todavía existen. Los parques temáticos de conducción fuera de carretera han surgido en todo el país para servir a sus intereses en una era de acceso limitado a las áreas silvestres públicas y privadas para la conducción. Los fabricantes de automóviles produjeron estos SUV todoterreno durante la década de 1990,

¿Cómo es esto para las especificaciones en un Bronco de 1969 con un precio de $ 55,900?

Ron Davis-construido automático, acabado espejo Wimbledon pintura blanca con franja azul, capucha capucha, todas las NUEVAS tina de vidrio Bronco ($ 4K), guardabarros de acero, bronceado cubo + asiento trasero interior, medidores de fábrica completos, tapa suave extraíble, ventana tintada negro tapa suave, revestimiento doble Flowmaster con recubrimiento cerámico, sistema de correa serpentina, frenos de disco + dirección, llantas de bloqueo Mickey Thompson con neumáticos M / T Baja garra, cubos de bloqueo Warner, doble amortiguación, estabilizador de dirección, estructura con recubrimiento en polvo, faros HID, aluminio radiador, etc., viene con una carpeta de recibos de 2 gruesos, mira debajo.

El comprador de ese Bronco podría ser un tipo completamente diferente al cliente promedio de Bollinger, pero tal vez no. El mismo Bollinger imagina una gama de compradores, desde serios vehículos todo terreno encantados por la potencia, el par y la distancia al suelo a los ecologistas que les gusta las emisiones cero a los clientes de la mitad del camino desencantados con diesel.


La conclusión es que los SUV están demostrando ser invencibles, incluso a los altos precios del combustible. Vi toneladas de ellos en China y Europa durante visitas recientes; no es solo un fenómeno estadounidense. El todoterreno cuadrado clásico está destinado a vivir, y es bueno que algunos de ellos tengan transmisiones de cero emisiones.

Aquí hay una pieza de época, una "Autobiografía de un Jeep" de 1943, con algunas imágenes fantásticas sobre cómo llegó a ser:

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