Un coche eléctrico con una autonomía de 400 kms
"Estamos probando ya baterías que dan hasta 400
kilómetros de autonomía a nuestros coches eléctricos, así que la parte de la
ecuación que queda por resolver es el precio".
Para Ivan Espinosa,
vicepresidente responsable de estrategia y planificación de producto de Nissan Europa, si esas baterías hoy fuesen económicamente asumibles para el comprador,
entre el 60% y el 65% de los conductores se plantearía adquirir un eléctrico.
Si el alcance baja a los 300 kilómetros, serían atractivos para cuatro de cada
10.
De hecho, la estrategia inmediata del constructor japonés,
que ya dispone desde hace años de cargardores capaces de rellenar hasta el 80%
de las baterías en media hora, pasa por mejorar las prestaciones de los dos
modelos eléctricos que tiene en su cartera.
Uno es la pequeña furgoneta e-NV
200 fabricada en Barcelona, aunque la joya de la corona es la berlina Leaf.
En su segunda generación, este modelo alcanza los 200
kilómetros de autonomía, lo que unido a la comercialización de variantes menos
equipadas y más baratas, hizo que sus ventas en 2014 en Europa se incrementaran
un tercio, hasta casi 14.700 unidades.
Se convirtió así en el líder de la
categoría, acumulando una de cada cuatro matriculaciones. En todo el mundo y
desde su lanzamiento en 2011, Nissan ha comercializado más de 174.000 Leaf.
El siguiente paso es lanzar un tercer modelo eléctrico,
sobre el que Nissan no desvela más datos, aunque tiempo atrás su maximo
responsable para Europa, Paul Wilcox, admitía que investigan la electrificación
de un SUV que bien podría ser un Qashqai híbrido enchufable.
La jugada casaría perfectamente ya que en ella confluyen dos
de los tres pilares (el tercero es la tecnología) en los que Nissan asienta su
futuro: los vehículos eléctricos y los todocaminos.
Entre estos últimos, el
Qashqai se ha convertido en una referencia en los de tipo mediano, con 2,5
millones de unidades vendidas desde 2017 en un segmento que, según Guillaume
Cartier, vicepresidente senior responsable de ventas en Europa, en la
actualidad cuenta ya con 19 rivales;
inlcuido el Renault Kadjar, nacido dentro
de la alianza Renault-Nissan y desarrollado sobre la base del Qashqai. Cartier
está convencido de que la cuota eléctrica en el mercado total no dejará de ir
creciendo en los próximos años, aunque la velocidad vendrá determinada por el
desarrollo de las infraestructuras de recarga y el apoyo de las
Administraciones Públicas.
Insiste en que la apuesta es acertada porque sus
encuestas internas muestran que sus clientes más satisfechos son precisamente
los que tienen un vehículo eléctrico.
Sobre Nissan en su conjunto, el ejecutivo admite la
necesidad de mover el protagonismo desde los modelos –de nuevo el Qashqai surge
aquí como referente– hacia la marca.
Éste es el objetivo de su ultimo
movimiento de marketing: el patrocinio de la Champions League europea, en el
que acaban de cerrar su primera temporada. Antes de la marca japonesa, estuvo
Ford durante más de dos décadas.
Bastien Schupp, vicepresidente de marketing, señala que la
decision de este patrocinio se gestó hace tres años. Hasta entonces, el
fabricante había estado involucrado en eventos de menor dimensión, pero sin
alcanzar en Europa la notoriedad suficiente.
Según Shupp, aunque las encuestas
decían que el 95% de las personas conocían la marca, el porcentaje descendía
considerablemente cuando se les pedían conocimientos más profundos. De ahí que,
por ejemplo, el centro de sus actividades durante la celebración de la reciente
final girase alrededor de su oferta eléctrica.
Nissan asegura que ha obtenido un retorno de cuatro euros
por cada uno invertido, por lo que ya piensa en prorrogar el actual contrato de
cuatro años.
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