Las ventas de coches siguen mejorando en España

Las ventas de coches en España siguen al alza, un síntoma de que la economía mejora. El mes pasado crecieron un 10,9% hasta las 83.223 unidades, lo que lo convierte en el mejor julio desde 2009. Además, con esta subida, se acumulan 11 meses consecutivos de crecimiento. 

En lo que va de año, el mercado sube un 16,6% hasta 538.166 vehículos.

El Pive 6, por el que se conceden 2.000 euros de ayudas a cambio de entregar un vehículo de más de 10 años al comprar uno nuevo de bajas emisiones, está impulsando las ventas. 

En junio se vendieron más de 90.000 coches y ahora se superan las 83.000 unidades. Sin embargo, las previsiones de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam) apuntaban a un mes de julio en el entorno de las 100.000 unidades.

Que la cifra no se haya conseguido no significa un paso atrás. En junio, el canal de las empresas de alquiler adquirió más de 30.000 coches. Una cifra superior a la prevista pero lógica dadas las buenas previsiones turísticas. Ahora, en julio, este canal ha supuesto 12.230 unidades, un 0,9% menos respecto a 2013.

La buena noticia es que, "gracias al Pive, las ventas a particulares han supuesto casi un 60%", explica Jaume Roura, presidente de Faconauto, quien añade que el Pive 6 ha agotado un 21% del presupuesto en apenas un mes a un "ritmo de 1.800 operaciones diarias".

Los particulares adquirieron 50.324 unidades en julio, un 14,3% más. Y en lo que va de año este canal supone el 51% del total de los vehículos vendidos en lo que va de año con 274.718 unidades. 

Siempre que se supera el 50% se considera como un síntoma de que el mercado circula en la dirección adecuada. Si se alcanza el 60% es sinónimo de mejora en el mercado doméstico y por ende en los bolsillos de las familias. Además, las ventas a particulares son las más rentables. 

Otro dato sintomático de la mejoría en la economía es el canal de empresas. En junio volvió a crecer un 10,9% en el mes, con 20.669 unidades. En el período acumulado, este canal ya muestra un crecimiento del 10,1% con 124.970 unidades. 

Desde Ganvam, su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, pide al Gobierno "rebajar la fiscalidad del vehículo corporativo para a estimular las compras en este canal".

Con estos cimientos, las asociaciones estiman que el año se cerrará en el entorno de los 850.000 turismos vendidos, lo que supondría un aumento del 18% con respecto a 2018.

Por marcas, Volkswagen fue la más vendida en julio y es líder también lo que va de año con 50.873 unidades, lo que supone un 24,8%. Entre enero y julio, Seat copa la segunda posición, con 45.633 unidades (+10,9%); de Opel, con 43.963 unidades (+17,5%); de Peugeot, con 39.364 unidades (+8%) y de Renault, con 38.489 unidades (+13,6%).

Por modelos, el más vendido en julio fue el Citroën C4, mientras que en lo que va de año Seat coloca al Ibiza primero (18.569 unidades, +18,4%), y al León segundo (18.569 unidades, +40,6%). Les sigue el Citroën C4, con 17.862 unidades.

El porcentaje de vehículos vendidos con motor diésel ha descendido del 70,6% al 65,5% en la primera mitad del año.

Esto tiene mucho que ver con el desplazamiento de la demanda a vehículos más pequeños –el segmento que más crece es el denominado B del Seat Ibiza– y más baratos. Las ventas de coches electrificados sólo representan el 1,2%, a la espera de nuevas ayudas.

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