Los monstruos de Harrison

Ha llevado el movimiento gótico que impera entre los adolescentes (y más allá) a la serie de novelas Monster High (Alfaguara), que arrasa en Occidente. Los tres títulos publicados hasta la fecha -Monster High, Monstruos de lo más normales y Querer es poder-, así como el cuarto, que saldrá a la venta el 1 de mayo en Estados Unidos, muestran las aventuras de un grupo de estudiantes cuyos padres son los monstruos habituales en el imaginario colectivo: el hombre-lobo, la momia, Frankenstein, Drácula... Hablamos con la escritora canadiense Lisi Harrison, afincada en California.

El tema principal de la serie es la aceptación de uno mismo. ¿Cree que sus personajes están ayudando a los adolescentes a realizar ese proceso?

LISI HARRISON. Eso espero. Cada protagonista tiene una tara monstruosa y, en vez de ocultarla, trata de adaptarse a ella. Es lo que convierte a mis protagonistas en seres especiales. Mis lectores son inteligentes y han captado el mensaje. ¿Les ayudarán mis libros a aceptar su acné o sus otras características propias de la fase de crecimiento? Quizá no, pero les recordarán que no están solos.

¿Cree que es preferible ser diferente a un 'normi' (sobrenombre para aquellos sin ascendencia monstruosa)?

Depende de cada cual. Yo siempre he querido ser diferente. Soy Leo y me encanta que me presten atención. Nunca entendí por qué la gente quería ser igual que los demás e integrarse en el rebaño. Pero he conocido a tantas personas que disfrutan integrándose que no me atrevo a juzgarlas. Lo único importante es conocerte y honrarte a ti mismo.


¿Cuál es su personaje favorito?

Me gusta Frankie, porque ella no teme luchar por aquello en lo que cree. Además, comete muchos errores y aprende de ellos.

Se ha comentado que 'Monster High' representa la culminación de la moda gótica nacida en los años 90.

No me adscribo a ningún movimiento ni me siento del todo gótica. Veo mis libros como el resultado de la cultura popular. Los personajes son modernos o convencionales según su propia voluntad. No intentan ir contra lo establecido, sino que luchan por ser aceptados.

¿Qué rol juega el humor en sus libros?

Es la cucharadita de azúcar que permite que podamos tragarnos la medicina.

En 'Monster High' aparecen ídolos pop como Beyoncé, Lady Gaga, los personajes de la serie 'Gossip Girl'... ¿Qué papel desempeñan los famosos en las historias?

Siempre he querido que mis lectores se relacionen con esos ídolos de la juventud y se sientan reflejados en ellos. Además, la inclusión de personajes reales hace que parezca que mis propios protagonistas no sólo sean contemporáneos, sino que viven en la misma realidad que esos ídolos del pop.

Las niñas de medio mundo están comprando las muñecas con mucha ilusión. ¿Qué las diferencia de Barbie o de las Bratz?

Las muñecas y los personajes de Monster High no representan el prototipo de persona perfecta. Nadie se siente mal consigo misma si no le hacen sentirse mal. Por eso nos gustan esas muñecas, porque son únicas, porque no son prototipos. Igual que nosotras. 

Comentarios

Entradas populares