Los neumáticos sin aire están a la orden del día

¿El neumático sin aire? Ya no es ciencia ficción

Recientemente he estado plagado de pinchazos en los neumáticos. En tres ocasiones durante el último mes tuve que sacar el gato y / o mi nuevo compresor de aire y tratar con los planos.

¿No sería genial si alguien inventara un neumático que nunca se desinflara? Bueno, ellos tienen. El 4 de junio, en la conferencia "Movin 'On" de Michelin en Montreal, la compañía presentó Uptis (Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos), un prototipo de neumático sin aire. Se probará en una flota de Chevrolet Bolts con su socio General Motors, con el objetivo conjunto de alcanzar la producción para 2024.

Cyrille Roget, gerente de comunicaciones técnicas y científicas de Michelin, señaló que el ahorro de peso, aunque no con el neumático en sí, es una ventaja clave. El Uptis pesa 50 libras, que es más que un neumático normal, pero solo piense en lo que no tiene que cargar con estos bebés: sin gato, sin repuesto, sin sensores de presión de neumáticos.


Michelin, por supuesto, ya está construyendo un neumático sin aire, pero no para automóviles. El Michelin X Tweel está disponible para UTV, ATV, minicargadores y similares. Los vi en los vehículos todoterreno en Yellowstone Park hace un año. Pero los ATV no son automóviles, que exigen un estándar mucho más alto de calidad de conducción, manejo y resistencia al desgaste.

Eric Vinesse, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Michelin, me dijo que el Uptis estará "muy cerca" de los neumáticos de consumo actuales en cuanto a rendimiento y comportamiento en la carretera. "El manejo es muy comparable", dijo. "Y estamos seguros de que podemos entregar el neumático a un precio que sea consistente con el valor que proporciona". En otras palabras, puede ser más costoso, pero se pagará por sí mismo si permanece en la carretera sin mantenimiento. También ofrece la posibilidad tentadora de una banda de rodadura reemplazable. ¿Un juego de neumáticos para la vida de un automóvil? Tuercas que nunca necesitan salir? Es posible.

"Tiene una excelente eficiencia energética y significa menos estrés y más tranquilidad para los consumidores que no se quedarán atrapados por un pinchazo", dijo Vinesse. "No hay mantenimiento, no hay desgaste desigual, no se ajusta la presión del aire". Dijo que 200 millones de neumáticos se desechan anualmente en todo el mundo, dos millones de toneladas de material que equivalen a 200 Torres Eifel.


Los primeros vagones e incluso algunos automóviles tenían neumáticos de goma dura, con énfasis en los duros. El neumático se había inventado ya en la década de 1840 (por un escocés que también le dio al mundo la pluma estilográfica), pero no se dieron cuenta en ese momento. Se dejó a otro escocés, el veterinario John Boyd Dunlop, desarrollar el neumático inflable como lo conocemos en la década de 1880, inicialmente para el triciclo de su hijo.

Nos ha llevado todo este tiempo volver a los neumáticos sólidos. La clave, dice Michelin, es una nueva generación de fibra de vidrio flexible reforzada incrustada en resina, que da como resultado un neumático con costillas que pueden deformarse y doblarse como lo hacen los neumáticos normales sobre superficies irregulares.


Steve Kiefer, vicepresidente senior de compras y cadena de suministro global de GM, dijo que la compañía apunta a un mundo de “cero emisiones, cero choques y cero congestión”. Los neumáticos a prueba de pinchazos no nos llevarán allí, pero ellos ' re un paso positivo. Kiefer dijo que los Uptis serán probados en el camino en una flota de 200 Chevrolet Bolts eléctricos en San Francisco. Las oportunidades de prensa para conducir automóviles equipados no ocurrirán hasta el próximo año. "Necesitamos evaluar los neumáticos y pasar a la siguiente etapa", dijo Kiefer.

El concepto de visión, que combina ruedas y neumáticos en un paquete sin aire, fue presentado por Michelin en 2017. Pero el Uptis tiene ruedas convencionales.

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