¡El regreso de los Peugeots!

¡Peugeot regresa al mercado estadounidense! Hmmm, sabía que las noticias te llegarían a algún lado entre el anuncio de un nuevo acuerdo de respaldo de Kardashian y la próxima película de Transformers. Peugeot abandonó estas costas en 1991, y los recuerdos de los últimos 405 (¡el 16 valver era un buen auto, de verdad!) Se están desvaneciendo y, en primer lugar, nunca fueron demasiado brillantes.

El Wall Street Journal señaló recientemente que este "automóvil francés no amado" era "el blanco de bromas en Car Talk". Tienen razón, los chistes eran tan cáusticos que en 1998 Morley Safer de 60 Minutes llamó para defender la marca. .

Aquí está Tom en 1989 respondiendo a un buen oyente que, por alguna razón inexplicable, acababa de comprar un Peugeot 505 SW8 Wagon de 1988. Él dice que el problema con Peugeots es que ...

... como todos los autos franceses, son raros. Vinnie, en la estación de servicio de la esquina, no podrá arreglar este auto, aunque puede divertirse intentándolo. Si tiene un buen concesionario cerca, al menos puede estar seguro de que podrá averiguar qué le pasa al automóvil. Te sugiero que te relajes y disfrutes del 505. ¡Nada puede salir mal! Pero por si acaso, invierta en un grueso libro de crucigramas para mantenerse ocupado mientras espera que ese conjunto de tuercas métricas especiales flote en la próxima barcaza.


Creo que fue Lord Nelson quien dijo: "Es mejor viajar con esperanza, incluso antes de llegar". Nunca entendí por qué dijo eso. Quizás tenía un Peugeot.

Por supuesto, el Peugeot no era completamente no amado en Estados Unidos. Recuerde, Columbo condujo uno , un descapotable 403 403 raro y raído. Desafortunadamente, probablemente la mitad del uno por ciento de los espectadores incluso sabían que era un automóvil francés. Como un adicto dedicado a Columbo, no recuerdo que el auto haya sido referido como algo más que una reliquia vieja y vergonzosa en la que las estrellas invitadas eran reacias a ser vistas. Los mecánicos siempre le decían que comprara un auto nuevo. No es exactamente el Aston Martin de 007 o el Volvo de Saint.

Nunca tuve un Peugeot, ni ningún automóvil francés, aunque una vez consideré, y pensé mejor, la compra de un carro Renault 12 en un tono bilioso particular de verde claro. Pero conocía bien la poderosa máquina de publicidad Peugeot, y realmente asistí al último evento de prensa de la compañía en los Estados Unidos. Fuimos a Bridgehampton, Long Island, rebotamos alrededor de los restos de la pista allí en 405 sedanes, y nos fuimos a casa con toallas de playa realmente limpias.


 Peugeot es parte del gran conglomerado de PSA, que también incluye a Citroën y Opel (que compró a General Motors en 2017). El CEO Carlos Tavares, que conoce bien el mercado de los Estados Unidos, y fue el hombre clave para presentar el automóvil eléctrico Leaf cuando trabajaba en Nissan, ha querido hacer este movimiento durante mucho tiempo.

De hecho, pensé que Tavares sería la persona adecuada para suceder al otro Carlos, Ghosn, al timón de Nissan, pero aparentemente lo ha pasado demasiado bien reviviendo el PSA. Tanto los modelos Peugeot 3008 como 5008 son éxitos, y la adquisición de Opel está en territorio con fines de lucro. Después de acercarse a la bancarrota en 2013-14, PSA tuvo ganancias récord en 2018, aunque aparentemente no fueron suficientes para satisfacer a algunos analistas.


PSA dijo por primera vez que volvería a los EE. UU. En 2016. La incursión comenzó con la aplicación Free2Move para compartir autos, y es posible que no veamos autos reales a la venta hasta 2026. La mudanza de EE. UU. Siempre iba a suceder, especialmente con Tavares en cobrar, pero podría haber sido con Citroën o incluso con Opel (que en realidad tiene una historia como marca estadounidense). Pero Peugeot es la marca más conocida y es probablemente la decisión correcta. Citroen se lanzará en India, y Opel está presionando en Rusia.

Tavares ha dicho que los Peugeots vendidos en Estados Unidos se construirán en Europa y China. Podríamos obtener los crossovers 2008, 3008 y 5008. El sedán 508 y el vagón tienen un tiro más largo, y tal vez la pequeña escotilla 208 podría ser la base de un automóvil eléctrico estadounidense.

Es poco probable que los Peugeots que obtengamos sean tan extraños y, bueno, franceses, como los autos que recordamos. El difunto tío de mi esposa solía contar la historia de ir a un lugar de alquiler de autos y, al descubrir que estaban fuera de su amado Chevys, alquiló un Peugeot. Avanzó una milla por el camino, trató de encender las luces y, en cambio, consiguió los limpiaparabrisas. "Me di vuelta y traje ese auto de regreso", dijo. "Fue loco."


Desde entonces, los automóviles se han vuelto más internacionales y más estandarizados. Incluso los europeos están comprando SUV crossover. Y los franceses se han alineado. No veremos pronto otro modelo tan extraño como el Citroen DS19 de 1960, con su estilo radical, faros giratorios, suspensión neumática y volante de un radio. Quién sabe, tal vez Peugeot restablecerá una cabeza de playa para los automóviles franceses en los EE.UU.

Prepárese para los adolescentes de 2030 diciendo: "Papá, ¿me prestas el Peugeot?"

En respuesta a la demanda del lector, aquí hay un montaje de escenas de Columbo con su fiel Peugeot. Como él dice, "Tengo más de 100,000 millas en esta cosa. Si cuida su automóvil, se ocupará de usted".

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