Shanghai 2019: el sorprendente auto show de China

Hay dos grandes exhibiciones de automóviles en China, Shanghai y Beijing, que ocurren en años alternativos, otro evento automovilístico importante en la ciudad sureña de Guangzhou, y quizás 100 más dispersas en este enorme país.

¿Cuántos fabricantes de automóviles hay? Tal vez 400, y 200 que hacen coches eléctricos. China tiene ahora la industria automovilística más grande del mundo y también el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Las vistas espectaculares están siempre a la vuelta de la esquina en China. Por la noche, caminando por una calle oscura, nos encontramos con un grupo de bailarines de salón, sus movimientos bellamente sincronizados con un boombox. Los scooters que pasan constantemente no ahogan la música porque, prácticamente de la noche a la mañana, todos se volvieron eléctricos.

¿Qué es? ¿El increíble Icona Nucleus?

Shanghai es diferente, pero también familiar. ¿Quieres Papa Joe's Pizza, Kentucky Fried Chicken o Starbucks? No hay problema. En el distrito financiero de Shanghai, el tercer edificio más alto del mundo serpentea hasta que su cima se pierde en las nubes. Pero también hay, a solo un corto trayecto en ferry, una hilera de edificios coloniales que se remontan a la ocupación británica, y un sinfín de pequeñas tiendas que, sin duda, tienen sus orígenes mucho más atrás.

Los fabricantes de automóviles no solo muestran sus autos en Shanghai; también tienen su sede en la ciudad. Visitamos Weltmeister (a / k / a WM), donde un equipo de 100 jóvenes aprendices con camisas verdes idénticas recibían sus pedidos para el auto show al día siguiente. El lugar era una oficina, sala de exposición y, desde todos los aspectos, un centro de juegos para niños.

Nos saludó el CEO Freeman H. Shen, un ejecutivo con experiencia en Europa y los EE. UU. "Nos centraremos en los vehículos eléctricos inteligentes y construiremos automóviles divertidos y asequibles", dijo. El enfoque de WM es algo así como Tesla a la inversa: es comenzando con el equivalente al Modelo 3 de 35,000€ y tal vez luego construya modelos más caros.

El coche eléctrico EX5 de WM es barato y alegre.
Los autos definitivamente se centran en la diversión: con una pantalla en lugar de una rejilla, el EX5 incluso saluda a sus conductores. Y hay algo de tecnología genial: el auto construirá las ID de sus diferentes pilotos y luego predecirá su rango de batería según lo que sepa sobre el comportamiento de conducción individual. Unas 50 ciudades chinas se han registrado con WM, pero no estaba claro si eso significará que habrá redes completas de distribuidores y servicios en cada lugar.

El espectáculo en sí fue una sobrecarga sensorial. Cada sala grande, y había ocho en cada uno de los dos pisos, tenía una docena o más de fabricantes de automóviles, muchas de ellas marcas chinas que no se habían encontrado anteriormente. La tarifa estándar era una gama de SUV, un par de sedanes, energía de la batería (en todos los autos, o solo algunos de ellos) y un vehículo conceptual muy fantasioso. Multiplica eso por 50 y tienes el show de Shanghai.

Muchos de los fabricantes de automóviles tienen planes de exportación, pero muchos otros están contentos con solo atender el mercado chino, que ahora está en un momento de calma, pero ha mostrado un crecimiento meteórico. Es cierto que las ciudades pagan por ello. Shangai tiene una mala contaminación del aire y una grave congestión, aunque no tan terrible como la de Pekín.

La industria china en 2019 tiene ecos de los Estados Unidos en los años 20. Había entonces cientos de fabricantes de automóviles estadounidenses, algunos de ellos solo actores regionales. ¿Alguna vez has oído hablar de Brush, Maxwell, Autocar, Underlung estadounidense, Knox, Stutz (bueno, tal vez has oído hablar de Stutz), Apperson, Peerless, Trumbull y Locomobile?

Es probable que también se produzcan algunas sacudidas en China, pero con una demanda insaciable todavía no ha sucedido. Además de todos los fabricantes de automóviles chinos, la sala de exhibición estaba repleta de prácticamente todas las marcas estadounidenses, europeas y asiáticas, todas ansiosas por tomar parte de la acción con socios chinos y modelos especiales de larga distancia entre ejes. Con tantos multimillonarios y multimillonarios chinos, las marcas de lujo también estuvieron aquí, desde Lamborghini y McLaren hasta Rolls-Royce, Bentley, Aston Martin, Tesla y Lotus.

Una cosa que todavía sucede en las exposiciones automovilísticas chinas es que los grandes apostadores compran automóviles directamente desde las gradas. Eso sucedió en Rolls, Bentley y Aston Martin. Es impresionante cuando algunos de los superdeportivos se acercan a $ 1 millón en precio.

Cortesía de la Agencia de información de Internet con sede en China, pasamos un día en la feria reuniéndonos con ejecutivos y aprendiendo sobre los automóviles que podrían eventualmente estar a la venta en todo Estados Unidos. La idea parece divertida ahora, pero la gente también se rió de la idea de los automóviles de Japón. En los pocos años que vengo a China, he visto un aumento espectacular de la calidad, junto con la determinación de vender vehículos en todo el mundo.

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