Coches huérfanos: lo bueno, lo malo y lo feo

El mercado automotriz estadounidense puede ser difícil. Odiaría poner un SUV crossover en este momento, simplemente porque hay muchos realmente buenos en el mercado en este momento. Inevitablemente, hay víctimas, marcas que, por cualquier razón, intentaron y fracasaron en conseguir un punto de apoyo aquí.

No te metas con un huérfano Citroen DS21 y su compleja suspensión hidroneumática.

Los autos que dejaron atrás son huérfanos, sin un distribuidor oficial o red de servicio. Y debido a que algunas marcas se han ido por 20 años o más-Peugeot, Citroën, ¿me atrevo a mencionar a Yugo? Las partes pueden ser escasas en el suelo.

El Daewoo Lanos en toda su gloria huérfana.

Esto fue traído a mi hogar recientemente cuando mi hija llamó, diciéndome que su compañero de cuarto, que no necesitaba peajes, finalmente estaba comprando un auto y que ahorró 2,000€. "Vamos a ver a Daewoo Lanos", dijo. "¡Eeeek!", Dije.

A pesar de haber sido diseñado por el brillante Giorgetto Giugiaro, el Lanos coreano (producido entre 1997 y 2002) es un bulto feo que a nadie le importaba cuando era nuevo, y ahora es escaso en suelo estadounidense. GM se hizo cargo de la operación de Daewoo, pero eso no significa que la compañía esté interesada en apoyar a los Lanoses huérfanos.

Lo que importa es que la marca huérfana tenga gente a la que le importe y que mantenga encendida la llama con los conocimientos, las piezas y la literatura.

Me encanta Borgwards, nunca fueron numerosos en los EE. UU., Y el suministro de piezas allí es bastante incompleto.

Así que por esa razón, y este soy yo personalmente, me mantendría alejado de los autos franceses, especialmente el Citroën DS con su suspensión hidroneumática ultracompleja; cualquier cosa hecha en la ex Yugoslavia; Los autos coreanos antes de Kia y Hyundai encontraron su mojo; y marcas que escasean en nuestras costas como Borgward (aunque las amo), Daimler (la británica), Bristol, Opel, Fisker, Armstrong-Siddeley, Mosler, Zimmer, la lista sigue y sigue.

Saturn Outlook sigue siendo una opción razonable y más barata que sus equivalentes GMC o Buick.

Pero eso no significa que no valga la pena echar un vistazo a todas las marcas huérfanas. Siempre tuve un punto débil para Saturno (desaparecido desde 2009), debido a su valiente intento de japonizar cómo fabricamos automóviles en Estados Unidos. Pero los autos como el Saturn Outlook generalmente valen alrededor de 3,500€ menos que los vehículos en la misma plataforma, incluidos GMC Acadia y Buick Enclave. Informes Jalopnik, "Las preocupaciones sobre el costo de reparación y la disponibilidad de piezas se ciernen sobre los juguetes perdidos de la industria como una nube de polvo sobre Pigpen".

Aún así, un Saturno usado podría ser una opción inteligente si quieres que algo funcione. Fueron robustos (aunque las cosas se les cayeron) y usan partes comunes de GM. Además, se fabricaron en grandes cantidades para que los chatarreros y los proveedores de piezas usadas puedan proporcionarle lo que necesita.  

El Pontiac Vibe es un Toyota Matrix debajo de la piel, y definitivamente debes considerar un buen Scion usado ( desechado en 2016 ). Mi hija (la del amigo) está conduciendo felizmente un Scion Xa en 2007 que perteneció a mi madre.

Y aquí hay algunas otras marcas a considerar:

Saab. Soy parcial. Tengo dos de ellos (1992 y 1996 900 turbo convertibles) y podría estar tratando de hacer subir su valor. Sí, Saab se declaró en bancarrota en 2011, y los esfuerzos por reactivar la marca en China no van a ninguna parte.

Mi último Saab 900 cuesta solo 800€. Y el soporte ha sido grandioso.

Y todavía. Los propietarios de Saab fueron y siguen siendo un grupo apasionado, y no dejan que la marca muera. Hay un distribuidor autorizado de piezas en Bethlehem, Pennsylvania, Orio , dirigido por el último CEO de la compañía. Eso es dedicación, ¿no crees?   

Además de las fuentes oficiales, hay un gran número de Saab-istas más allá de la llamada. Chicos como Ko Denhamer , mi amigo convertible de 900, que es una fuente de conocimiento sobre los 900 "clásicos" (antes de que GM obtuviera sus carnes en la empresa). Seguro, Ko te venderá una parte, pero también te explicará detalladamente cómo instalarla y luego "agonizará" sobre cuánto cobrar.

El resultado es que no he tenido problemas para encontrar piezas para mis Saabs, y los autos son gangas definitivas. Esta es una de varias tablas donde hay ayuda técnica disponible . Los valores están aumentando, pero solo para ciertos modelos. Los autos de período tardío no tienen muchos seguidores. Lo que quiere -y lo que existe- es una gran disparidad entre lo que buscan en Craigslist y lo que pagará un coleccionista. Perfecto para aficionados como yo.

Triumph / Austin-Healey / MG. Los autos británicos generalmente tienen luces Lucas. ¿Por qué los británicos beben cerveza caliente? Refrigeradores Lucas. Lema de Lucas: Inicio antes de que oscurezca. ¿Cómo llamas a un MG con un doble escape? Una carretilla. ¿Por qué el Triumph TR7 tiene luces de conducción? Para iluminar la cuerda de remolque.

A la gente le encantan sus MGB, incluso cuando las piezas se caen.

Hay un millón de buenas bromas de automóviles británicos . Las historias de sus fracasos son legión. Las tapas convertibles siempre se escapan y son una pesadilla para soportar, aunque son del mismo período en que los italianos estaban haciendo grandes. Los calentadores nunca funcionan. Y todavía. Los autos son elegantes, llenos de carácter y muy divertidos de manejar. Por supuesto, tienen que estar funcionando, lo cual es siempre una proposición arriesgada.

Pero los valores no han hecho más que escalar, ya que hacen que todo se convierta en polvo en la gran debacle de la industria automovilística británica de 1980. Los propietarios estadounidenses pueden estar sufriendo mucho tiempo, pero son enormemente dedicados y serviciales. Tienen cuerdas de remolque, y Lucas repuestos. Hay un amplio apoyo de club. No tengo espacio para enumerarlos a todos, pero aquí está el Registro Triumph de EE . UU .

Los coches a considerar son el Austin-Healey 3000, el Triumph TR4 y sus variantes, y el MGB. Si te gusta Exotica, MG hizo una versión escasa de cámara gemela, Triumph construyó el TR8 con potencia V8, y el Austin-Healey 100M Le Mans es muy buscado. Si quieres algo realmente escaso y grandioso, considera el Gordon-Keeble de diseño italiano con potencia Corvette. Solo 90 fueron hechos. Compre una gorra plana y compruébelo.

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