18 abril 2018

España trae más coches japoneses

El Ministerio de Industria está estudiando la posibilidad de flexibilizar su postura y autorizar la entrada de más vehículos japoneses, hasta permitirles una penetración en el mercado nacional que representara entre un 3% y un 4%. Mientras, en la CE, y así se puso de manifiesto en la reciente reunión de ministros de Comercio de Roma, se abría todavía más el hueco entre las dos posiciones que mantienen los países miembros con respecto a la fecha y la forma en que se podrá dar entrada libre a los automóviles japoneses. 

En estos momentos, el cupo concedido a los fabricantes japoneses para el mercado español, entre los coches que se pueden importar directamente de Japón y los que se pueden traer de otros países de la Comunidad Europea, representa el 1% de las matriculaciones de automóviles nuevos en 1989. Este ligero cambio de actitud, que podría elevar la oferta japonesa al entorno de las 30.000 unidades por año, podría tener su origen en el viaje realizado por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, a Japón. Toyota ha dicho ya que, por el momento, mantendrá sus inversiones centradas en Gran Bretaña, en donde se esta construyendo una factoría que, en dos años, producirá 200.000 unidades anuales. 


Pero quedan por decidirse Mazda y Nissan. La primera, que tiene un acuerdo con Ford para producir coches en Europa, en donde podría llegar a tener dos factorías, ha considarado la posibilidad de establecerse junto a la que tiene Ford en Almusafes. Nissan también baraja la idea de establecer una factoría de automóviles en Cataluña, donde ya tiene sus plantas de vehículos industriales y todoterreno. Frente a ellos, una ampliación de sus posibilidades de venta en España podría suponer un gesto de buena voluntad. Tal posibilidad no ha dado demasiada satisfacción a los fabricantes españoles. Miguel Aguilar, director del departamento económico de Anfac, la asociación de fabricantes, manifestaba la opinión de que España debería seguir pidiendo el mantenimiento de un cupo restringido. Al menos mientras en la CE no se llegue a un acuerdo sobre los japoneses. 

En este terreno, a pesar de que Francia, Italia, España y Portugal siguen manteniendo posiciones duras, parece haberse alcanzado un principio de acuerdo en cuanto a la fecha de la liberalización del intercambio comercial con Japón. Debería ser ser el 1 de enero de 1999, lo que representa un periodo transitorio de 7 años, intermedio entre los 5 que pedían Gran Bretaña y los países nórdicos, y los 10 que pedían Francia y España.

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