13 marzo 2018

En los rallyes se habla español

El equipo japonés los pilotos del 91 serán Salonen y el sueco Kenneth Eriksson, que, tras realizar un excelente Rallye ParísDakar, repite temporada en el equipo. Con los Subaru Legary, que han logrado una mayor fiabilidad en los últimos meses, estará el experimentado piloto finlandés Marku Alen, que contará con la ayuda del francés François Chatriot. En Mazda, el primer piloto del equipo será el veterano Mikkola, que consiguió el título de Campeón del Mundo de Rallyes en la temporada 83, al volante de un flamante Audi Quattro. Este año cuenta con el Mazda 323 con motor de 1.8 litros de cilindrada y una potencia en torno a los 285 CV, algo menos que sus rivales más directos. Su compañero de equipo es el santanderino Chus Puras, al que le espera una temporada muy difícil ya que no conoce ninguna prueba del mundial.


«Somos conscientes de que esta temporada va a ser muy difícil tanto para mí como para mi copiloto José Arrarte», comentó Chus Puras durante sus entrenamientos previos al Montecarlo». Puras va a encontrar numerosas dificultades en su primera temporada mundialista porque «rio conocemos ningún rallye del Mundial, necesitamos hacer varias pasadas ya que no conocemos bien el terreno y, además, hemos realizado muy pocos kilómetros con el coche de correr. Por ello, de momento las cosas no nos van a ir demasiado bien, pero lo que buscamos por encima de todo es experiencia, y ésta sólo se puede conseguir corriendo rallyes en un equipo oficial como en el que estamos integrados». Para Puras, «de momento nuestra única intención es adquirir experiencia, y sólo cuando ya tengamos esa experiencia empezar a tratar de lograr algunos resultados».

Sobre la temporada, Chus Puras explica que «de momento no vamos a hacer todo el campeonato. Empezamos en Montecarlo, Portugal, Acrópolis, Nueva Zelanda, Australia, 1.000 Lagos, Cataluña y RAC es lo que está previsto». Según el piloto santanderino, «la realidad es que cuando firmamos el contrato no estaba incluido en el mismo la disputa del Cataluña, pero esta prueba tendría un gran interés para nosotros, por ello estamos presionando para que nuestro equipo dispute esta carrera española, que por primera vez es puntuable para el Mundial de Rallyes, aunque sólo sea en el apartado de pilotos». Si el año 1990 fue el año de Carlos Sainz, en el que el madrileño consiguió hacer que se hablara español en el mundial de rallyes, en 1991 puede llegar el refrendo de un segundo título mundial para el madrileño y la consagración del santanderino Chus Puras. 

En este campeonato, como en el de motociclismo hace unos años, se habla cada día más en español. Además, otros pilotos españoles van a tener programas parciales, de tres a cinco pruebas, entre las que no está Montecarlo. En esta prueba sí van a participar una serie de pilotos amateur españoles entre los que destaca Jordi Perez, con un Lancia. La primera cita del Mundial de Rallyes este año empieza el día 24 de enero y termina, en la madrugada del día 30 en Mónaco.

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