A la espera del Q30

El primer semestre de 2017 ha sido un récord en ventas para Infiniti, la división de vehículos premium de la japonesa Nissan. 

Matriculó 103.500 vehículos nuevos en todo el mundo, un 13% más que en el mismo período del año pasado. 

En el altamente competitivo mercado europeo y su entorno (EMEA) vendió 11.200 vehículos, lo que representa un aumento del 7% y marca un nuevo récord.

Por meses, en junio entregó más de 16.800 unidades, lo que representa un aumento de cerca de 2.500 vehículos o el 17% en comparación con el mismo mes de 2014.

Detrás de estos resultados está Roland Kruger que hace un año, tras la marcha de Johan De Nyssen para dirigir Cadillac, fue captado en BMW. En la marca alemana era vicepresidente responsable de ventas en Alemania y su entorno.

Con ocasión del Salón de Shanghai, Kruger explicó a EL MUNDO que para él, "Infiniti tiene un gran potencial de crecimiento. 

La marca ha conseguido ya un buen posicionamiento y tiene un diseño fresco y diferenciador, sin reminiscencias del pasado porque somos una marca joven, que nos permite una tecnología en trabajo de la chapa sin parangón. 

Su personalidad se cimenta en las tecnologías que estamos empleando, como el drive by wire (acelerador electrónico) que ya tenemos en el Q50 y que nos permitirá poder ofrecer coches autónomos".

En lo que se refiere a a los puntos débiles sólo señala uno: "Una red de concesionarios demasiado reducida, salvo en EEUU. 

Si miramos a Europa, por ejemplo, estamos bien en España, donde tenemos 16 concesiones, pero ése no es el caso en otros países, como por ejemplo, aquí, en China, el primer mercado mundial. Pero en estos puntos débiles yo veo una oportunidad. 

El tener que construir una red a la altura de nuestras expectativas nos va a permitir pactar con nuestros concesionarios un estándares de instalaciones y, sobre todo de servicio a nuestros clientes, al máximo nivel, que nos diferencie de nuestros competidores".

Dado que la marca sólo existe desde 1989, considera que existe un aceptable conocimiento de la marca aunque puntualiza que "de todas maneras, depende mucho de la penetración en el mercado que se tenga. 

En este terreno va a ser muy importante la próxima introducción del Q30 y del QX30, que van a competir en el segmento de mercado de mayor demanda en Europa. Con ellos, debería mejorar el conocimiento de nuestra marca, particularmente en marcado como el europeo".

El Q30 será presentado en el próximo Salón de Francfort, en septiembre, poco después de que su producción se inicie en la factoría de Sunderland, en el Reino Unido, que meses más tarde también asumirá la de la versión todocamino QX30. Las ventas del primero se iniciarán en el cuarto trimestre.

Con estos modelos, Infiniti va a empezar a competir en más bajas del mercado pero no cree que esto afecte a la percepción de la marca porque "allí nos vamos a encontrar con modelos de marcas directamente competidoras. Además, necesitamos modelos de mayor volumen de ventas. Y nuestros concesionarios, también. Y no tenemos ningún temor de que pueda diluirse la imagen premium que tiene la marca porque estos dos modelos pertenecen a esa categoría de coches".

Tampoco le preocupa que en sus coches haya módulos que provienen de Mercedes Benz. Dice que "lo que hacemos es utilizar todas las posibilidades que nos da la Alianza Renault-Nissan a la que también pertenece Daimler. 

Pero que quede claro que no los tomamos para montarlos en nuestros coches sin más. Primero los adaptamos, para que el resultado sea un auténtico Infiniti".

En cuanto a nuevas tecnologías, su antecesor canceló el proyecto de un coche eléctrico y Kruger se siente satisfecho con las prestaciones del Q50 Hybrid que, considera, son las mejores de su categoría.

Pero advierte que "si dentro de la Alianza Renault-Nissan aparece una tecnología que tenga sentido para Infiniti, la tomaremos. Por el momento, no hay ninguna decisión que tomar al respecto en un futuro próximo".

Dice que sus objetivos de volumen anuales son únicamente para conocimiento interno de la dirección de la marca, que los considera suficientemente ambiciosos y realistas. Para que se cumplan, también contarán con el Q60, en 2017.

"Fuera de EEUU o de España, hay pocos países con una red comercial adecuada"

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