Suben las ventas de coches en Europa

Las ventas de turismos y todoterrenos en Europa crecen en lo que va de año un 6,8%, hasta los 5,8 millones de unidades. Siendo positivo, en el sector se ha vuelto a pedir prudencia ante el dato de mayo. 

El mercado crece, pero sólo a un ritmo del 1,3% con 1,1 millones de unidades.

La situación en Europa no es la más adecuada en estos momentos para consolidar una recuperación. Una posible salida de Grecia de la UE (Grexit), los elevados índices de paro –como ha recordado esta semana el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

A pesar de que continúan bajando en todos los Estados miembro– o contar con menos días hábiles en mayo son las claves que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) esgrime para explicar la ralentización del crecimiento.

Lo más preocupante son los retrocesos en mayo del 6,7% y del 3,5% del mercado alemán y francés, respectivamente. Por su parte, España (+13,7%) e Italia (+10,8%) contrarrestan parte de esas pérdidas, al mismo tiempo que Reino Unido consigue un alza del 5,7%.

Sin embargo, el peso de Alemania en volumen –y también el de Francia– han hecho que un gran número de las principales marcas hayan arrojado cifras negativas en mayo. Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Citroën, Peugeot, DS, Opel, Ford o Toyota se encuentran en este grupo.

Renault, Dacia, Fiat Kia, Hyundai o Nissan, en cambio, cerraron en positivo los resultados del mes.

Desde el sector confían en que en junio los datos volverán a un crecimiento mayor ya que esperan que se haya resuelto para entonces el problema con la deuda de Grecia; al mismo tiempo que la cercanía del verano siempre ha sido una época propicia para renovar el coche.

Además, los datos en lo que va de año son positivos. El mercado acumula 21 meses consecutivos de subidas. Las cinco grandes plazas crecen con España liderando las alzas en porcentaje que no en volumen; y todas las marcas del mercado están en positivo en el acumulado anual.

Otro indicador favorable es la marcha positiva de los fabricantes premium, sinónimo de que los clientes con reticencias a renovar su vehículo por miedo al qué dirán están volviendo al mercado. BMW y Mini, Mercedes-Benz, Land Rover, Lexus o Porsche (Audi y Volvo ganan en el acumulado aunque caen en mayo) suben con fuerza en 2017.

Y hay modelos franquicia. El Captur y el León, fabricados en España por Renault y Seat, son ejes centrales de las ventas de ambas marcas, así como el Renegade de Jeep que provoca que la marca gane un 185% en el año.

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