El espacio triunfa

La nueva generación del Fabia es, sobre todo, un coche práctico. Su interior ha sido diseñado para que sea fácil de manejar, para que sus mandos queden a mano y se accionen sin esfuerzo. 

La carrocería es amplia, da sensación de espacio, deja buena visibilidad en todas las direcciones y el acceso a su interior es cómodo. 

El maletero es grande para el tamaño exterior de la carrocería. Además, tiene muchas soluciones, algunas opcionales, para llevar bien ordenada la carga. Por ejemplo, hay ganchos robustos para colgar bolsas, argollas en el piso, la bandeja se puede colocar a dos alturas y también hay pequeños huecos en sus laterales para llevar objetos pequeños.

En relación a sus competidores, ofrece la mejor la cota de altura respecto al techo. En las plazas posteriores caben dos personas de estatura superior a la media, siempre y cuando los asientos delanteros no estén muy retrasados. 

Solo si además se busca el máximo de espacio longitudinal dentro de coches de este tipo, el Ford B-Max le superaría.

Una buena postura de conducción se encuentra con facilidad porque los ajustes del volante, en altura y en profundidad, y los del asiento, son amplios. Los asientos de serie –hay otros de tipo deportivo, opcionales, que parecen más cómodos– son satisfactorios aunque sus reposacabezas son demasiado intrusivos y obligan a llevarlos más reclinados de la cuenta. 

El equipamiento de la versión probada –Style– era completo. En opción hay elementos como la entrada y arranque sin llave y un sistema de frenado automático para evitar accidentes a baja velocidad.

Los 90 caballos de la unidad probada resultan más que suficientes para mover el coche con agilidad. El cambio de velocidades, suave pero un poco largo en los recorridos entre marcha y marcha, esta bien acoplado a las posibilidades del motor. No tiene desarrollos excesivamente largos, pese a lo cual, tiene unos consumos muy ajustados. A señalar también que está bien insonorizado.

El reglaje de las suspensiones es acertado, ya que aunque está más enfocado al confort, el comportamiento es muy noble en todo momento. Como mucho, se podría criticar una cierta tendencia al balanceo en curva. Bien la dirección y los frenos, estos últimos con un tacto de pedal firme que da confianza.

El Fabia pelea en un segmento muy duro por la fuerte competencia que existe, en la que participan sus hermanos, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, que utilizan una base mecánica similar. Dos serían las razones para decidir su compra. Una, la habitabilidad y, sobre todo, el maletero. Y la otra, un precio muy ajustado.


VALORACIÓN

MECÁNICA............................ 7

COMPORTAMIENTO.............. 7

PRESENTACIÓN.................... 8

HABITABILIDAD..................... 9

VALOR/PRECIO........................ 8

TOTAL

7,8


PRECIO. 16.555 . DIMENSIONES. Largo/ancho/alto/batalla: 3,99/1,73/1,47/2,47 m. Maletero: 330/1.150 l. MECÁNICA. Motor turbodiésel de 3 cilindros, 1.422 cc y 90 CV. Cambio manual de 5 marchas. SEGURIDAD. Seis airbags, ESP. PRESTACIONES. De 0 a 100: 11,1 sg. Recuperación de 80 a 120 en 4ª/5ª: 10,8/17,2 sg. Consumo: 4,6 l/100 km. Emisiones CO2: 88 gr/km.

Comentarios

Entradas populares