20 julio 2014

El mejor Junio desde hace 4 años

Al final, bastaron dos días de Pive 6 para que las ventas de coches salvasen junio. Es más, aunque por sólo 158 unidades, el mercado no rompía la barrera de las 90.000 unidades desde 2010 y, tras el crecimiento del 23,9% en el mes, el dato acumulado se sitúa en las 454.942 unidades. 

Esto supone un 17,8% de avance sobre 2013 y acerca un poco más el objetivo de llegar a los 840.000 turismos en todo el ejercicio.

El caso es que, sólo en esas dos jornadas se matricularon 11.400 vehículos y los concesionarios hicieron el 25% de las ventas a particulares de todo el mes, de acuerdo a los cifras de Faconauto.

Asimismo, se inscribieron más de 9.000 reservas de ayudas en el marco del nuevo programa de ayudas. Y habrían quedado fuera otras 7.000 operaciones que, según Ganvam, se trasladarán a julio. 

De modo que el mes que registra tradicionalmente las mayores ventas podría rozar las 100.000 unidades, "un hecho que no se producía desde hace 48 meses" señalaban ayer desde Anfac.

De hecho, las ayudas a la compra han permitido que el mercado encadene 10 meses consecutivos al alza y que se convierta en el más dinámico entre los grandes de Europa, aunque ningún otro dispone de estos estímulos. 

Y los datos también tienen otra lectura. Por ejemplo, Francia sólo crece un 2,9 en el semestre, pero las matriculaciones son más del doble que aquí: casi 960.000 coches.

En todo caso, los beneficios del Pive 6 no son coto cerrado del sector. Por el efecto multiplicador que tienen las ventas, las reservas llevadas a cabo entre el viernes y el lunes generarán una actividad económica de 120 millones de euros y las administraciones se beneficiarán de una fiscalidad directa de 25 millones sólo en concepto de IVA e impuesto de matriculación. 

Y en términos medioambientales, excluido del cálculo el plan ahora en vigor, los anteriores Pive han permitido ahorrar la emisión 861.000 toneladas de CO2 al quitar de la circulación más de medio millón de vehículos cuya antigüedad media era de 17 años.

La gran mayoría, picarescas aparte, los han entregado los particulares, pues cerca del 80% de los coches que compran son subvencionados. En junio, adquirieron 40.483 vehículos (+17,4%) y totalizan 224.394 unidades (+23%) en el semestre.

Precisamente el dopaje en estas ventas da todavía más valor al buen comportamiento que están evidenciando las empresas y las alquiladoras. 

Las primeras se mantienen aferradas a los crecimientos de dos dígitos, una vez que se están dejando de prorrogar los contratos de renting para ganar en flota viva. En julio adquieron 19.264 unidades (+20,6%) y 104.300 en el semestre (+9,9%).

En cuanto a las rent a car, el espectacular crecimiento de junio (30,6%, hasta 30.051 coches) hay que vincularlo con las buenas perspectivas turísticas para el verano.


Pero en el acumulado (126.248 unidades, un 15,8% más) hay que acudir a otro factor, como precisan los importadores de Aniacam: la recuperación del precio de los automóviles de ocasión, que se han revalorizado ocho puntos, dando cobertura para que las alquiladoras cuenten ya con una flota un 15% superior a la de hace un año.

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