21 mayo 2014

Ya ha comenzado la fabricación del Citroën C4 Cactus

El arranque de la producción del Citroën C4 Cactus en la factoría de Villaverde provocó que ayer la visitara Ignacio González, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Al final de la misma, Carlos Robredo, director del centro, subrayó la importancia de este modelo para la planta madrileña, que no sólo recibe más carga de trabajo, sino que ha sido actualizada gracias a una inversión que no precisó pero que se estima en unos 100 millones de euros.

Aunque se admiten ya pedidos y han sido publicados los precios –entre 14.700 y 20.450 euros, en función del motor y el equipamiento pedido–, su presentación oficial tendrá lugar a finales de junio, tras la cual se iniciarán las entregas.

El C4 Cactus materializa la nueva estrategia de Citroën de ofrecer coches más funcionales, con el espíritu del 2CV. Comienzan a fabricarse 20 coches al día para rápidamente subir a 35 y después seguir creciendo hasta los 400. Se tarda en producir ocho horas, menos de la mitad que un modelo similar.

Desde el punto de vista laboral, supone la contratación de 200 nuevos trabajadores y la recuperación del segundo turno de trabajo. 

Además, existe la posibilidad de que alguno de los 17 jóvenes en prácticas dentro del programa de formación dual se pueda quedar. 

Robredo insistió en el impacto del nuevo coche en la economía madrileña y española. El 85% de los componentes, que representan el 65% del valor del coche, se producen en un radio de 460 kilómetros de la fábrica, reduciendo los costes logísticos. Los envíos de Francia son básicamente los motores y las cajas de cambio.


Por el momento va a convivir en la planta con los Peugeot 207 y 207 CC. De ambos, el año que viene sólo quedará el CC. La capacidad actual de la fábrica es de 600 coches al día en dos turnos. 

En caso de una demanda alta, añadiendo un tercer turno, se podrían incrementar 150 unidades más. Para un ulterior incremento de la capacidad, Carlos Robredo señala que sería necesaria una inversión en el taller de pintura, actual cuello de botella de la planta.

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