Uno de cada tres coches de EEUU tiene un techo español
La empresa se llama Grupo Antolín. No es un nombre que suene
en la calle. Ni que encaje, probablemente, en las normas de los expertos en
identidad corporativa sobre cómo bautizar a una compañía.
Pero el Grupo
Antolín, que fabrica uno de cuatro techos de coche en el mundo, y uno de cada
tres en EEUU, abrió este miercioles su décima planta en este país, donde
produce desde 1994 y en el que cuenta con 2.600 personas.
En total, Antolín tiene 120 fábricas en 25 países, desde
España a China o Sudáfrica, un mercado importante porque en él se manufacturan
coches con el volante a la derecha para muchas ex colonias británicas.
La planta inaugurada ha costado 13 millones y generará 110
empleos directos, aunque en el futuro la plantilla podría duplicarse, por medio
de la fabricación de 4.000 techos diarios para Ford.
El acto de inauguración
contó con el embajador de España, Ramón Gil Casares, y el Gobernador de Misuri,
Jay Nixon.
Es una fábrica situada en Kansas City, que se está
convirtiendo en un importante centro de la industria del automóvil en el centro
de EEUU, tras la reciente apertura de, entre otras, plantas de producción de
General Motors y Ford.
Todo empezó en los años 50, cuando los dueños de un taller
de reparaciones de Burgos –José y Avelino Antolín– patentaron una rótula de
dirección de plástico que mejoraba la seguridad de los vehículos.
A partir de
ahí, comenzaron a trabajar con los grandes fabricantes y llegaron a un acuerdo
con la principal empresa alemana de la época –Lemforder– para crear una joint
venture en España. Progresivamente fueron centrándose en cuatro áreas: techos,
puertas, asientos e iluminación interior.
Una empresa auxiliar del automóvil tiene que trabajar de
forma coordinada con sus clientes.
Y ahí fue donde, en 1992, los directivos de
la compañía recibieron en Burgos una llamada de la sede central de General
Motors en Detroit diciéndoles que les esperaban al día siguiente en Detroit
porque estaban muy interesados en cómo hacían los techos. Todo muy a la
americana.
"Obviamente, la reunión no fue a las 24 horas, pero sí
a las 48", explica un portavoz.
La reunión fue bien, sobre todo porque los
estadounidenses no se esperaban ni el grado de desarrollo de los productos de
la compañía española ni el esfuerzo que ésta estaba realizando en el área de
I+D. Hoy, los 10 modelos de coches más vendidos de Europa y de EEUU tienen
techos por Antolin.
Que una empresa familiar de Burgos haya logrado esa cuota de
mercado a nivel mundial es una de las grandes historias ocultas de la economía
española.
Desde Antolin insisten en que la clave de su éxito ha sido
desarrollar relaciones estables y duraderas con sus clientes. Los principales
compradores de productos de Antolin son VW, que acumula el 25% del negocio de
la empresa, Ford (15%) y Reanult-Nissan (14%).
En total, Antolin abastece a más de una docena de empresas
fabricantes de automóviles.
Pero la clave para que una empresa pequeña
sobreviva y crezca en un sector en el que muchos de sus competidores son varias
veces mayores es, según los responsables de Grupo Antolín, lo que convenció a
GM hace dos décadas: su esfuerzo en I+D.
La empresa ha designado
tradicionalmente el 3% de su facturación bruta –2.200 millones de euros hoy– a
I+D. De sus 15.000 empleados, 800 trabajan en esa área.
Europa es el mercado más importante de Antolin, ya que
supone el 56% de sus ventas. Pero su área de mayor crecimiento es EEUU, donde
ha triplicado sus ventas y doblado su plantilla en apenas cinco años, y planea
seguir creciendo.
Por áreas de actividad, quiere reforzar la fabricación de
puertas, que hoy es menos de un tercio de su facturación, pues "las
perspectivas de crecimiento en ese sector podrían suponer un salto cualitativo
de la empresa".
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