Suben las ventas de coches

Tras la subida de marzo, quedaba por ver cómo funcionaban las ventas de coches en abril y en el acumulado. Sencillamente, porque este último dato compensaba ya el efecto calendario provocado porque la Semana Santa fuese en marzo en 2013 y en abril este año.

El resultado, incluso con la precaución de que las cifras están en la mitad de las de los mejores años, ha superado las previsiones más optimistas: 87.174 coches en el mes (con una subida del 28,7 %) y 282.301 vehículos entre enero y abril, lo que supone un 16,2% más según las asociaciones del sector (Anfac, Ganvam, Faconauto y Aniacam).

¿Las claves? Por un lado, el PIVE 5 está detrás de cuatro de cada 10 ventas, ha sido vital para que llevemos ocho meses de subidas encadenadas y ha aflorado una demanda extra de 27.000 operaciones que, de otra forma, seguirían postergadas por los particulares. 

Estos adquirieron 36.615 vehículos, un 19,5% más. Aunque, por encima del resto, hay que citar a las alquiladoras. Espoleadas por el buen clima y la respuesta del turismo, compraron en abril 26.602 coches, un 75,5% más, para renovar sus flotas de cara a la Semana Santa. 

A la fiesta se sumaron las empresas, que tras cinco años a la baja, en 2014 progresan mes a mes, aunque modestamente. En abril, se hicieron con 16.957 turismos y todoterrenos, un 2,7% más.

No obstante, el sector recuerda que también hay sombras en la radiografía: la antigüedad media del parque se ha disparado a los 11,3% años, a la cola de la UE. 

Y, aunque todo vaya según lo previsto en 2014 –léase más ayudas cuando acaben las actuales– los 850.000 vehículos del año seguirán muy lejos del 1,1 o 1,2 millones de coches que se consideran el potencial del mercado.

Precisamente por eso los fabricantes pelean hasta la última unidad con promociones muy agresivas. En este territorio, Seat fue la marca más vendida del mes (8.512 coches), y Volkswagen lo es en el acumulado (25.937 unidades). Por modelos, el Ibiza y el Léon lo son tanto en abril como en el cuatrimestre.

Comentarios

Entradas populares