Subirá el diesel

La comisión de expertos propone una serie de medidas sobre el Impuesto Especial de Hidrocarburos que desembocarían en un aumento de tipos, especialmente sobre el consumo de diésel. Éste es el carburante demandado por un 83% del parque móvil español.

El informe remitido al Gobierno propone incrementar el tipo aplicable al gasóleo para automoción al considerar que actualmente está sujeto "a una tributación injustificadamente más baja que la de la gasolina". 

La normativa fija un tipo general de 30,7 céntimos por litro para el diésel y de 40,7 céntimos para la gasolina de 95 octanos, lo que al final se traduce en una notable variación del precio de ambos productos.

Los expertos sugieren que la adaptación se haga de forma "gradual y con amplios periodos transitorios". Otra de las propuestas en este sentido aboga por retirar las devoluciones fiscales al sector del transporte o a agricultores. 

Además, el informe propone dividir el impuesto en dos bases imponibles que diferencien el contenido energético y las emisiones contaminantes.

Comentarios

Entradas populares