Suben las matriculaciones de coches en España

Las matriculaciones de turismos cerraron marzo con un alza del 10% hasta las 79.929 unidades, con lo que en el primer trimestre suben un 11,8% hasta los 202.128 coches y acumulan siete meses de subidas. 

El aumento se debe a la influencia del Plan Pive. Las ayudas estuvieron presentes en ocho de cada 10 operaciones, e incluso en nueve de cada 10 en algunas provincias. Porcentajes que corroboran las ventas a particulares que suben un 24,7% hasta las 105.167 unidades en lo que va de año.

También acaba en positivo el canal empresas que sube un 7,5%, con un volumen de 49.910 matriculaciones, según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam).

A pesar de que las cifras son "buenas" y proyectan un total de unas 810.000 unidades al año, en consonancia con las previsiones del sector, éste se muestra cauteloso porque "la confianza en el consumo es débil al igual que la cesión de créditos". 

Cautela que se torna en petición de prórroga del Pive 5 al Gobierno, en vigor desde el pasado 29 de enero. Los 175 millones de euros del plan podrían agotarse en mayo, "justo antes de los meses de junio y julio que suponen un quinto de las ventas anuales". 

Las asociaciones confían en que habrá prórroga; aunque piden acortar los plazos entre el fin del presupuesto del Pive 5 y su ampliación para evitar incertidumbres a los clientes.

Comentarios

Entradas populares