01 abril 2014

Fiat lleva 22 meses sin parar de crecer

Son ya 22 meses consecutivos de subidas continuadas en una época difícil. Con ellos, para satisfacción de Luca Napolitano, consejero delegado del Grupo Fiat Automóviles en España, se ha puesto punto final a un declive que la marca había sufrido en el mercado español.

Sobre éste, se felicita de que el Gobierno introdujera el Plan Pive para la renovación del parque y que después, según se agotaban los fondos, lo haya ido renovando. 

"El año pasado se cerró con una subida del 3% que suponía llegar a las 724.000 unidades de las que 288.613 se han hecho gracias al Pive. 

Pero la buena noticia de 2013 ha sido la subida de las ventas al cliente privado con un ritmo de crecimiento que alcanzó el 20% en el último trimestre, un buen síntoma a la hora de hacer previsiones para 2014. 

Esperamos que continúe el crecimiento, con un volumen total entorno a los 760.000 coches si no se renueva el Pive actual cuando se agoten los fondos, y de 800.000 unidades si se amplía a todo el año".

Con respecto a la pregunta de cuánto tiempo van a ser necesarias las ayudas al sector, se muestra prudente. Indica que desde luego serán necesarias en todo 2014 y muy probablemente en 2015. 

Pero incluso piensa que lo lógico sería mantenerlas hasta que la economía española haya recuperado su nivel normal y el mercado del automóvil alcance su nivel lógico de al menos 1,2 millones de unidades. 

Al respecto, con mucha prudencia estima que el millón de unidades se alcanzará en algún momento entre 2016 y 2017.

Centrando la entrevista en su marca, prevé mantener el crecimiento de los últimos años gracias a las oportunidades que se abren para la marca. 

Por un lado la demanda está evolucionando a coches más eficientes, y Fiat vuelve a ser por sexto año consecutivo la marca con unas emisiones medias más bajas. 

Y por otro lado, está haciendo una fuerte apuesta por el GLP de la mano de Repsol, que está ampliando la red de puntos de repostaje que, según sus estimaciones, "puede suponer una media de unos 1.000 euros de ahorro al año en combustible".

Por otro lado, Luca Napolitano recuerda que Fiat está en plena renovación de su gama y que van a seguir llegando nuevos modelos. "De momento, dos de cada tres coches que se venden en el segmento A (el de los coches pequeños) es un 500 o un Panda. 

Y los nuevos 500L copan ya el 25% del suyo. La versión Trekking, por ejemplo, está constituyendo un buen éxito. Y este año llegará el 500X (tracción 4x4) con el que esperamos colocarnos en uno de los tres primeros puestos entre los todocamino con tracción a las cuatro ruedas de este tamaño".

El consejero delegado de Fiat Automóviles en España confirma que el desarrollo de la gama de modelos de Fiat tendrá dos ejes, uno basado en el Panda, y otro en el 500 que es el que ya está más desarrollado, con toda la gama 500L y ahora con la 500X que llega. 

Del eje del Panda saldrán modelos más funcionales, en línea con el original "pero siempre con mucho diseño. Y quiero precisar que en ninguno de los dos ejes va a haber límite al tamaño, siempre que los modelos tengan sentido".

Otra de las razones para el optimismo es que ha ultimado el plan de ajuste de la red que se reduce de 138 concesionarios a 104, para adaptarse a las nuevas dimensiones del mercado de un millón de unidades.

"Cada uno de los nuevos concesionarios va a tener o más marcas que vender o más territorio donde venderlas", indica. 

De este forma, prevé un incremento medio de al menos un 15% en el negocio de los concesionarios que aumentarán las ventas un 10% y entre un 5% y un 10% en la facturación. En estos momentos el 60% de la red gana dinero, pero en 2014, año en que la filial española tendrá un resultado positivo, deben hacerlo la totalidad.



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