El todoterreno de Seat saldrá en 2016
"Puedo comunicarles que sí, que la cosa ha salido,
tenemos el SUV". Así anunciaba ayer el presidente de Seat, Jürgen
Stackmann, la luz verde de VW para que la marca amplíe su gama con un
todocamino, el primero de este tipo en su historia.
El coche, que estará a la venta en 2017, permitirá
"entrar en un nuevo territorio y es un paso decisivo para que Seat vuelva
a una rentabilidad sostenida". No en vano, el segmento SUV crece sin parar
en Europa y se acerca ya hasta el millón de coches. Según Stackmann, este modelo
incluso podría superar al Léon.
Se entiende así que el pasado otoño, en una entrevista con el periódico El Mundo, asegurase que "lo importante era tener el coche, más que
producirlo". Y en noviembre, en otro encuentro, insistía en que este
modelo era clave para su viabilidad.
En todo caso, el grupo alemán sigue manteniendo la
incertidumbre sobre el lugar donde se fabricará el vehículo, que tendrá un
tamaño similar al actual VW Tiguan y se inspirará en las líneas del prototipo
Seat IBx desvelado en 2011. Estructuralmente, recurrirá a la plataforma modular
MQB y el desarrollo lo llevará a cabo el centro técnico de Martorell.
No obstante, también habrá una declinación para Skoda, lo
que otorga posibilidades a su planta de Kvasiny, en República Checa, junto a la
futura generación del Skoda Yeti y donde los costes de producción son más bajos
que en Martorell. Los sindicatos de la factoría checa lo dan por hecho desde el
encuentro de su líder, Jarolsav Povsik, con Martin Winterkorn, presidente del
Grupo VW, el pasado 14 de marzo. En aquel acto se anunció que la fabrica de
Kvasiny asumirá un modelo adicional, pero no se quiso concretar cuál.
Confirmando este cuadro, el presidente del comité de empresa
en Seat admitió recientemente que no han tenido las reuniones con los
directivos de VW para preparar la producción de un SUV como cuando Martorell se
adjudicó el Audi Q3.
Si, por el contrario, terminase recalando en la planta
barcelonesa, sería la guinda del pastel después de que 2013 se cerrase con
390.000 coches, el mayor volumen en los últimos cinco años, y en 2014 se haya
tenido que contratar a 450 empleados por el fuerte ritmo de la producción.
Asimismo, estaba previsto suspender uno de los tres turnos en el Q3, se
mantendrán al menos hasta el otoño. Aunque sobre este modelo se ha venido
especulando que podría terminar recalando en Alemania si toda la producción del
Q5 se concentra en México.
También está la duda del Altea. Ayer, Stackmann afirmó que
es muy importante en el mix comercial, con 25.000 unidades en 2013, y aún no se
ha tomado ninguna decisión sobre si se seguirá produciendo.
Pues sí que trabajan lento los alemanes, porque ahora Seat pertenece a Wolsvagen, no?? o al menos eso contaban, tralará.
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