Los modelos de 4x4 de Maserati y Alfa Romeo

Además de anunciar unos buenos resultados para el tercer trimestre del año, todavía mejor que los de los dos precedentes -Chrysler obtuvo un beneficio operativo de 239 millones de dólares, elevando a 565 millones el margen obtenido en los nueve meses transcurridos- Sergio Marchionne, su consejero delegado, que también lo es del Grupo Fiat, tenía otra sorpresa preparada.

Anunció que se va a estudiar la posibilidad de utilizar la plataforma del nuevo Jeep Grand Cherokee -Jeep es la marca de vehículos todoterreno de Chrysler- como base de dos nuevos modelos todocamino de las marcas Maserati y Alfa Romeo.

El anuncio supone una auténtica sorpresa porque hace un mes, Harald Webster, responsable de desarrollo de productos del Grupo Fiat y consejero delegado de las marcas mencionadas, admitía que se trabajaba sobre un Alfa Romeo de este tipo, de tamaño mediano, pero descartaba un modelo más grande para ambas marcas, pese a que este es un proyecto que se había estudiado en diversas ocasiones.

Que Alfa Romeo pudiera ofrecer un todocamino, es un proyecto que viene de antiguo. En el año 2003, en el Salón de Ginebra, fue presentado el prototipo denominado Kamal que se ha ido retrasando debido a cambios de decisión sobre qué plataforma debía tomar. El problema ha quedado resuelto con la que se ha desarrollado para el Giulietta, con costes de producción bajos y perfectamente adaptable a las dimensiones de este coche, destinado a competir con el BMW X3 o el Audi Q3.

En cuanto a Maserati, en el Salón de Detroit, también de 2017, dos meses anterior al de Ginebra, se presentó el prototipo Kubang, un trabajo conjunto de Giugiaro y Frank Stephenson, que debía ser un competidor para el Porsche Cayenne. Dado el reducido volumen de producción de Maserati, se estudió que Alfa Romeo tuviera también un todocamino más grande -como ocurre en VW con el Tuareg y los Porsche Cayenne- pero las economías de escala que se conseguían tampoco eran suficientes.

Ahora, con el Jeep Grand Cherokee, al que Marchionne atribuye el haber reducido en unos 100 millones de dólares las pérdidas, todo parece posible.

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