04 febrero 2014

Código descuento Groupon

No sólo la crisis económica más voraz que ha conocido este país en décadas es responsable de la situación: la lenta adaptación del sector a internet ha complicado la viabilidad de los negocios, mientras que gigantes como Inditex se han puesto las pilas en la web (y en lo físico: los de Amancio Ortega esperan llegar a 6.000 tiendas en el mundo a lo largo de 2018), por no hablar de la pléyade de portales tipo Groupon surgidos de la revolución on line.

La travesía por el desierto se les está haciendo interminable a muchos, pero otros estuvieron listos. Antonio Pernas cerró en Lagasca, pero vendió su firma a Caramelo.

Pedro del Hierro hizo lo propio, a Cortefiel. Ambos se bajaron de la pasarela cuando empezaron a verle las orejas al lobo. Cortefiel quiso comprar Adolfo Domínguez en 2000, y ahora la firma vale un tercio de lo que entonces.

Pero hay más. Miguel Palacio anunció varias veces que abría en Don Ramón de la Cruz, no lo ha llegado a hacer y sobrevive por sus colaboraciones con Hoss. Roberto Torreta ya sólo vende directamente en corners de El Corte Inglés y en la tienda de su mujer. Andrés Sardá cerró una de sus tiendas en Las Rozas Village. Carmen March cerró hace dos años tienda y atelier.

A Juanjo Oliva, que cerró en Núñez de Balboa, le queda un atelier en Orfila. Ion Fiz ha cerrado su tienda principal en Bilbao y Alma Aguilar está en la cuerda floja.

Voces autorizadas del sector explican que la recesión ha extremado el mercado: sólo funcionan el lujo y todo lo aproximado al low cost, no queda espacio para el tipo de marcas de los diseñadores de Cibeles. Ahí se enmarca el próximo desembarco de Primark en Gran Vía, y ahí se enmarca por ejemplo que Roberto Verino esté vendiendo su ropa en Serrano a precios de Zara, muy lejos de sus estándares de calidad.

Un código descuento Groupon online y hasta un 70% de descuento.

Sólo resisten con escaparate propio en Madrid, de los que desfilan en Cibeles, Jesús del Pozo, Hannibal Laguna, Kina Fernández, Carlos Díez (un pequeño espacio en Triball), Sita Murt y Ágatha Ruiz de la Prada, como nombres destacados. Pero nadie está a salvo porque afuera, no es un secreto para nadie, sigue lloviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario