04 febrero 2014

Código descuento Groupon

Voces autorizadas del sector explican que la recesión ha extremado el mercado: sólo funcionan el lujo y todo lo aproximado al low cost, no queda espacio para el tipo de marcas de los diseñadores de Cibeles. Ahí se enmarca el próximo desembarco de Primark en Gran Vía, y ahí se enmarca por ejemplo que Roberto Verino esté vendiendo su ropa en Serrano a precios de Zara, muy lejos de sus estándares de calidad.

No sólo la crisis económica más voraz que ha conocido este país en décadas es responsable de la situación: la lenta adaptación del sector a internet ha complicado la viabilidad de los negocios, mientras que gigantes como Inditex se han puesto las pilas en la web (y en lo físico: los de Amancio Ortega esperan llegar a 6.000 tiendas en el mundo a lo largo de 2012), por no hablar de la pléyade de portales tipo Groupon surgidos de la revolución on line.

Un código descuento Groupon online y hasta un 70% de descuento.


La travesía por el desierto se les está haciendo interminable a muchos, pero otros estuvieron listos. Antonio Pernas cerró en Lagasca, pero vendió su firma a Caramelo.

Pedro del Hierro hizo lo propio, a Cortefiel. Ambos se bajaron de la pasarela cuando empezaron a verle las orejas al lobo. Cortefiel quiso comprar Adolfo Domínguez en 2000, y ahora la firma vale un tercio de lo que entonces.

Pero hay más. Miguel Palacio anunció varias veces que abría en Don Ramón de la Cruz, no lo ha llegado a hacer y sobrevive por sus colaboraciones con Hoss. Roberto Torreta ya sólo vende directamente en corners de El Corte Inglés y en la tienda de su mujer. Andrés Sardá cerró una de sus tiendas en Las Rozas Village. Carmen March cerró hace dos años tienda y atelier.

A Juanjo Oliva, que cerró en Núñez de Balboa, le queda un atelier en Orfila. Ion Fiz ha cerrado su tienda principal en Bilbao y Alma Aguilar está en la cuerda floja.

Sólo resisten con escaparate propio en Madrid, de los que desfilan en Cibeles, Jesús del Pozo, Hannibal Laguna, Kina Fernández, Carlos Díez (un pequeño espacio en Triball), Sita Murt y Ágatha Ruiz de la Prada, como nombres destacados. Pero nadie está a salvo porque afuera, no es un secreto para nadie, sigue lloviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario