03 enero 2014

Promociones para el Fin de Semana

Se abre el telón y aparece un grupo de actores. Quizás sólo uno, no se sabe. El público a sus pies y una página en blanco por delante. No, no es un chiste, ni mucho menos malo. Es enfrentarse a un todo con la imaginación como chaleco salvavidas. Nada cocinado de antemano. Se rompe el silencio y empieza la función. El tiempo dirá si hay final feliz o no. Es desde luego un estupendo plan para pasar este fin de semana.




No es coincidencia que conceptos como el Teatro Mortal de Peter Brook salten a escena. Un algo innecesario, incluso aburrido, que no se atisba durante sus espectáculos. Cada vez son más las salas que programan teatro de improvisación. Un arte que ya no permanece aislado en pequeños espacios, sino que alcanza metas cada día, casi siempre cargado de humor y con un público que busca algo nuevo.

Y con este propósito, un día cualquiera hace ya siete años, nació Cüá. Detrás están Alberto Riego, fundador y veterano en este arte en Madrid, Alba Pérez, Julián Contreras, Claudio González, Bernardo Torres y Berta Ruiz. "Algunos dicen que no valemos para otra cosa...".

¿Por qué Cüa? "¿Y por Cüá no? Dimos muchas vueltas al asunto y finalmente llegamos a la conclusión de que en escena nos sentíamos como patos, torpes, fuera del agua, sin saber qué hacer... En momentos como esos a uno sólo le viene a la mente una palabra: ¡Cüa!", relatan. Su único utensilio, el escenario bajo sus pies. Por lo demás... "En el teatro se memoriza y se actúa. En improvisación además hay que inventar, escuchar, aceptar, ceder, regalar, jugar...".

Un arte que está rompiendo todas las barreras. "Está saliendo de las salas y llegando a los teatros", dicen. El Teatro Quevedo es ahora su hogar. Allí, despliegan sus energías todos los viernes y sábados. Además, desde el 21 de noviembre tienen su sesión golfa a las 00.00 horas.

Si de tramas servidas al momento hablamos, el colectivo teatral Jamming también tiene mucho que decir. Sus espectáculos de improvisación llevan una década girando y desde hace unos meses cuentan con sede propia. 

Si el Teatro Arlequín con promoción en Atrapalo, que llevaba la actriz Emma Ozores, amenazó con echar el cierre en verano por razones económicas, finalmente sólo fueron unas largas vacaciones. Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego, Paula Galimberti y Pablo Productions, el equipo Jamming al completo, cogieron el relevo del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario