31 enero 2014

Obligan a Alfa Romeo a retirar su anuncio sexista

Ya no se oirá más en televisión esa voz de mujer diciendo «grítame, contrólame» como si fuera un acto de lujo. Alfa Romeo ha decidido retirar el anuncio de su coche Giulietta después de que el Instituto de la Mujer criticara su contenido y le pidiera que lo modificara o lo apartara de la circulación publicitaria.

La compañía italiana asegura que no quiere «crear una polémica» del asunto y que «respeta» la petición del organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuentes de Alfa Romeo cuentan que la campaña iba a durar unos días más, pero que tras los argumentos del Instituto de la Mujer la firma automovilística ha tomado la decisión de adelantar el final de la emisión de ese anuncio.

En el spot se ven imágenes de una mujer que acaricia el coche, un hombre que corre tras el vehículo y unos niños sentados en la zona trasera con el portón abierto. Durante todo el anuncio, una voz de mujer va enumerando verbos en primera persona: «Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame». Después, remata: «Yo soy Giulietta. Si vas a hablar de mí, pruébame».

El Instituto envió una carta a Alfa Romeo después de haber recibido un manojo de quejas por parte de ciudadanos que se habían dirigido al Observatorio de la Publicidad Sexista denunciando el carácter «machista» del anuncio y su responsabilidad como «perpetuador de las situaciones que justifican la violencia de género». En la misiva, el organismo se centraba en dos de los verbos utilizados: «Contrólame» y «grítame». «Esas dos palabras crean una figura que coadyuva a generar violencia de género, un mensaje que lanza la idea de que es normal controlar y gritar a una mujer», decía el Instituto el pasado jueves, cuando calificó el anuncio de «sexista».

El Instituto de la Mujer le dijo a Alfa Romeo que «grítame» y «contrólame» son dos acciones que «suponen un comportamiento permisivo y asumible por parte de la mujer». «Tal y como está planteado el anuncio, esos dos términos dan a entender una normalización de la violencia machista». Además, este departamento de Igualdad citó la legislación actual para argumentar su queja. En concreto, el artículo 3 de la Ley de Publicidad, que considera «publicidad ilícita» aquella que presenta a la mujer «de forma vejatoria».

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