14 diciembre 2013

Ferrari producirá menos para no perder exclusividad

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha asegurado que la compañía quiere producir en 2013 menos coches, con el fin de mantener la exclusividad de la marca y elevar el valor de los vehículos usados.

"En Ferrari vendemos un sueño", manifestaba. "Nuestros coches son únicos, un producto hecho con pasión, con la tecnología más avanzada y siempre en un número menor a la demanda. Lo aprendí de Enzo Ferrari, quien creía que si fabricabas menos no inundabas el mercado y hacías subir el valor de recompra del producto", afirmó.

Esta filosofía no es nueva, pero sorprende que se haga pública a la vez que se anuncia la contratación de 250 trabajadores, para una plantilla de unos 3.000, y cuando se están batiendo todos los récords de ventas y ganancias. En 2012, Ferrari entregó 7.318 coches, la cifra más alta de su historia, y su beneficio neto ascendió a casi 244 millones, con un margen operativo del 14,4%.

Además, en el primer trimestre de este ejercicio ha vuelto a superar todos los registros. Las ventas se situaron en 1.798 unidades, un 4% más, los ingresos subieron un 8% hasta los 551 millones y el beneficio neto creció nada menos que un 36,5% en relación a los tres primeros meses de 2012 (54,7 millones).

El máximo responsable de Ferrari no precisó el techo de producción para 2013, pero dijo que estará por debajo de los 7.000 coches. En cuanto a las nuevas contrataciones, indicó que la mayor parte serán para la planta de motores inaugurada este año y que también suministra a Maserati, que tiene en marcha un ambicioso plan para cuadriplicar sus ventas con nuevos modelos como la berlina Ghibli y el SUV Kubang.

Montezemolo, gran comunicador y al que muchos italianos desean ver en la política, no perdió la ocasión, en un encuentro con periodistas de más de 30 países, para criticar a su Gobierno. "Que se sepa que una empresa como la nuestra crea 250 empleos aquí", comentaba desilusionado por la brusca caída de Ferrari en el país, donde venden "menos del 5% del total por la fiscalidad y las medidas del Gobierno… y no sigo porque quiero ser prudente".

Al margen de su negocio principal, la empresa sigue desarrollando con éxito el branding, las actividades de markerting que se apoyan en la propia marca. Hoy existen más de 50 tiendas Ferrari Store en el mundo, hay concedidas 60 licencias para fabricar diferentes productos y las ventas por internet se han duplicado en sólo dos años. De modo que esta división genera ya más de 100 millones de euros anuales.

Un éxito global que, por ejemplo, se estudiará en la prestigiosa Universidad de Stanford (EEUU), donde se analizará un modelo de negocio donde también hay cabida para iniciativas como Fórmula Uomo. Este programa arrancó en 1997 y proporciona distintos beneficios sociales a los trabajadores y sus familias. Anualmente se destinan cuatro millones a servicios médicos, educación y ocio, entre otras cosas, y en el periodo 2013-2015 se invertirán 100 millones para seguir mejorando el ambiente de laboral.

En este sentido, Montezemolo anunció un nuevo proyecto para incentivar el esfuerzo y que, en tres años, promocionará a 100 empleados de producción a trabajos no manuales. "Mi sueño es que quien me sustituya sea alguien que provenga de la línea de ensamblaje".

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