Nissan se ha quedado sin la exclusiva de los taxis en Nueva York

El juez Shlomo Hagler de la Corte Suprema de Nueva York ha dado al traste con el contrato de exclusividad para el suministro de vehículos para taxi en la ciudad que habían firmado en abril de 2012 el alcalde Michael Bloomberg y el presidente de Nissan, Carlos Ghosn.

El pacto suponía que, durante 10 años, sólo Nissan podría vender vehículos para el servicio de taxi en Nueva York, tras haber sido elegido como el coche más adecuado para ello por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad. El acuerdo se debía hacer efectivo en el presente mes de octubre.

La primera señal de alarma surgió en abril cuando otro juez, ya en mayo, sentenció que el coche no cumplía con los requisitos por no tener una versión híbrida. Efectivamente, tiene variantes de gasolina, diésel y eléctrica, pero no híbrida. Por cierto que la versión eléctrica, para la que se puede calcular una autonomía de unos 140-160 kilómetros, se va a construir en la planta barcelonesa de Zona Franca para atender la demanda mundial.

En la selección, el Nissan NV200 había sido preferido a otros dos modelos. Uno era el Ford Tourneo Connect y el otro, el turco Karsan V1. Este último fue el que pareció más útil para los usuarios, pero la empresa constructora despertó dudas sobre la consistencia de su suministro.

Ganada la subasta de Nueva York, Nissan ha desarrollado alrededor del NV200 toda una serie de equipamientos que lo hacen idóneo para taxi: puertas correderas automáticas, tres asientos, mampara de seguridad, sistemas seguros de cobro con tarjeta, acceso para minusválidos en silla de ruedas, etcétera. Todo esto le ha valido para ser elegido como taxi en otras grandes ciudades del mundo como Tokio o Barcelona.

La sentencia definitiva, consecuencia de la demanda presentada por la asociación de compañías de taxi y conductores, no se basa en la falta de oferta de una versión híbrida sino en que el juez considera que la comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York excedió sus poderes al conceder la exclusividad. No obstante, Nissan va a mantener sus acciones comerciales para vender sus taxis en la ciudad.

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