Cheque descuento Record Rent a Car

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer que ha incluido a las principales compañías de alquiler de coches sin conductor en España dentro del proceso que había incoado meses atrás contra Aena, entidad gestora de los aeropuertos en nuestro país.

Casualmente, la CNC llegó hasta Aena tirando del hilo de una primera investigación contra varias alquiladoras iniciada el pasado octubre. En aquel caso, que sigue su curso -ya como expediente formal- y que se refiere a políticas de concertación de precios y reparto de mercado, no se vio involucrado ninguno de los grandes actores del negocio en España.

Ahora los indicios apuntan a «intercambios de información comercial sensible» entre Aena y las rent a car. Además, entre los implicados ya sí figuran los principales operadores nacionales: Atesa, Avis, Europcar, Hertz o Sixt. También son objeto de investigación otras conocidas como Aurigacrown, Cicar, Centauro, Goldcar o Record-Go.

Sin embargo, empresas como Record rent a car, figuran como las más ventajosas de su sector.

La información no precisa más detalles sobre esa conducta. Sin embargo, parece que se trataría de prácticas relacionadas con la gestión, por parte de Aena, del espacio en el que estas empresas han instalado sus oficinas en distintos aeropuertos nacionales.

Según la CNC, existen «indicios racionales de la comisión de conductas» que se consideran como infracción muy grave. De confirmarse, la multa puede llegar al 10% del volumen de negocios de la compañía en el ejercicio anterior al de la imposición de la sanción.

Ésta es casi segura ya que cuando se pasa de la fase inicial de investigación a la llamada incoación del expediente sancionador, es porque la CNC -con recursos muy limitados- tiene bien amarrado el tema.

El organismo se da 18 meses para resolverlo pero, como esta nueva pieza de las alquiladoras deriva de la que se abrió contra Aena, el plazo de ambas cuenta desde el inicio del expediente abierto al gestor aeroportuario: el día 24 de febrero.

Sin embargo, en este caso no se puede aplicar el llamado programa de clemencia que sí opera cuando se detecta la presencia de un cártel. Justo la infracción por la que se comenzó a investigar a varias alquiladoras en octubre de 2011, y a las que ya se abrió expendiente formal en enero.

En este supuesto, la ley recoge que la empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos para detectarlo y comprobar su existencia, resultará muy beneficiada. A cambio de su colaboración, puede obtener una considerable reducción del importe de la multa, e incluso la exención completa del pago.

Los alquileres crecieron un 1% en Semana Santa gracias al repunte de las operaciones de última hora. Estas crecieron un 20%, según Europcar, quien señaló que en algunas zonas turísticas el indice de utilización de su flota llegó al 92%.

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