04 mayo 2013

Precio e innovación en el automóvil

La última edición de uno de los premios más prestigiosos de la automoción en todo el mundo llegará a su conclusión dentro de muy poco. Será en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra cuando se conozca el finalista de este prestigioso galardón europeo, que trata de reconocer y premiar la innovación a precios asequibles y que se entregó por primera vez en el año 1964.

De momento, lo que sí se conoce son los siete finalistas que, por orden de colocación en el bloque fotográfico de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo son: Ford Focus, Citroën DS5, Fiat Panda, Volkswagen Up!, Toyota Yaris, Range Rover Evoque y Chevrolet Volt/Opel Ampera. Estos modelos serán estrictamente analizados y votados por 59 periodistas especializados, entre los que se cuentan seis españoles, que ya realizaron una muy difícil selección entre los nada menos que 35 automóviles que se presentaron como candidatos en el pasado mes de septiembre.

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Entre ellos hay este año dos aspirantes que destacan. El primero es el dúo Chevrolet Volt/Opel Ampera, que se presentan bajo una misma candidatura porque son el mismo coche, a pesar de concurrir bajo el paraguas de dos diferentes marcas del mismo fabricante (General Motors).

Algo parecido pasa con el VW Up! ya que, aunque en este caso sus «hermanos» Seat Mii y Skoda Citigo no han sido incluidos como candidatos, si finalmente se llevase el galardón el Up! de forma extra oficial podrían considerarse tan merecedores del triunfo como él. Bajo ese mismo orden de nuestro collage fotográfico les contamos alguna de las características más destacadas de cada modelo. Empezamos con el Ford Focus cuyo cargamento tecnológico lo ha hecho destacar entre los 35 candidatos iniciales. Además, su comportamiento sigue siendo una referencia entre los compactos. El DS5 aporta su diseño distintivo y especial deportividad a los genes de Citroën y ha sido el modelo escogido para montar el primer híbrido diésel de la marca. El Panda fue ganador en 2004 y ha sido líder de ventas de su categoría durante muchos años. Ahora se ha renovado a fondo, incrementando sus medidas y montando los motores bicilíndricos TwinAir de 0,9 litros.

El Up! supone la vuelta de VW al segmento de los pequeños del que salió con un Lupo poco exitoso. No era el momento, pero hoy día un coche de 3,54 metros capaz de transportar con brío a cuatro personas, que aporta un maletero razonable y de bella factura, es un acierto. El Toyota Yaris se encuentra en la misma categoría de los urbanos a pesar de haber crecido hasta los 3,89 metros de longitud. Ha perdido la banqueta trasera deslizable, una de sus señas de identidad, pero en el segmento sigue siendo referencia por habitabilidad y calidad. Lo acertado del diseño del Range Rover Evoque es indiscutible. Reúne a su favor la tendencia SUV que barre en los mercados con una bella factura, diferenciación y buen comportamiento dinámico en carretera y fuera de ella. También muy distintivo, en este caso por su sistema propulsión, es el Ampera/Volt. Este eléctrico de autonomía extendida cuenta con un segundo propulsor tradicional que nos ayuda a ampliar su autonomía hasta los 600 kilómetros.

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