Inversión en hoteles de Andalucía

Promotel, una sociedad española de reciente creación, invertirá 12.000 millones de pesetas en la construcción de seis hoteles en Andalucía. Los responsables de la sociedad están manteniendo conversaciones con varias cadenas hoteleras internacionales con el fin de utilizar su nombre en franquicia.

El proyecto prevé la construcción de hoteles en Málaga, Sevilla, Puerto de Santa María, Jerez y Granada. La mitad de la financiación -6.000 millones de pesetas- se obtendrá mediante un crédito del Banco Hipotecario. La Junta de Andalucía aportará 3.000 millones más en ayudas y el resto lo aportará la sociedad Promotel. Alfonso Munk, vicepresidente de Promotel y antiguo director internacional de Meliá, afirma que está negociando con la cadenas Holliday Inn, Marriott, Hilton, Radison y Sheraton una franquicia que le permita utilizar su nombre y su red de reservas. Por ahora, Holliday Inn se perfila como el adjudicatario de la franquicia.

De acuerdo con las previsiones, Promotel pagará una suma inicial por la franquicia, más el 3% de las ventas. Los seis hoteles tendrán la categoría de cuatro estrellas y sus cuentes serán principalmente hombres de negocios. Cada hotel dispondrá de 200 ó 300 habitaciones y el primero de ellos se empezará a construir en Granada el 1 de enero del próximo año. En la construcción del hotel de Málaga participará la sociedad francesa Helianthal, especializada en centros de salud que utilizan agua de mar. El centro de Helianthal formará parte de un complejo que también incluirá un hotel para ejecutivos gestionado por Promotel.

Con un capital de 25 millones de pesetas, Promotel tiene entre sus accionistas a la sociedad Brisa, cuyas siglas son la contracción de Balsa y Rivero. César Balsa es un empresario español establecido en Méjico, donde creó una de las mayores cadenas hoteleras llamada Nacional Hotelera. Rafael Rivero es un empresario jerezano que, junto con César Balsa, es propietario de un terreno de 400.000 metros cuadrados situado entre el ayuntamiento de Torremolinos y el ayuntamiento de Málaga.

Precisamente, ése será el terreno donde se asentará el complejo turísticoempresarial de Promotel, y es su mayor activo. Los responsables de Promotel y de Brisa esperan recuperar su inversión en 15 años. Cuando toda la cadena de hoteles esté a pleno rendimiento, podría generar unos ingresos de 8.000 millones de pesetas al año. Otro de los proyectos de Promotel consiste en el desarrollo de un hotel en Barcelona, con las mismas características que los anteriores.

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