Nick Carter un gran hombre

El poeta Stephen Spender, los escritores J. B. Priestley y V. S. Pritchett y el compositor Benjamin Britten fueron los primeros padres ingleses. En marzo del 38, la organización ya tenía sede en Estados Unidos, impulsada por otro amigo de Langdon, el voluntario inglés Eric Muggeridge.

Su nombre: Foster Parents Plan. Y sus primeros padrinos fueron los escritores Dorothy Parker y Thomas Mann, las actrices Lillian Herman y Helen Hayes, y la primera dama, Eleanor Roosevelt. Con la Segunda Guerra Mundial, Hollywood se volcó en la idea: Gary Cooper, Harry Belafonte, Ingrid Bergman y Peter Ustinov, entre muchos otros, apadrinaron niños. 

Antes de que el star system entrara en el proyecto, los creadores de Plan arriesgaron sus vidas. Los primeros bombardeos de Puigcerdá, en 1938, mataron a varios niños y la colonia tuvo que ser trasladada y reubicada varias veces. En enero de 1939, cuando las tropas rebeldes entraron en Cataluña, casi 475 niños fueron evacuados a Francia. Eric Muggeridge llegó, con unas cruciales reservas de gasolina, justo a tiempo para ayudar a 150 niños a pasar la frontera. Nick Carter y Esme Odgers hicieron tres incursiones más en España, bajo el fuego, para salvar a otros 200.

En el caos, algunos se perdieron, pero otros fueron rescatados sobre la marcha. Todos se la jugaron.«Lo que más me impresiona», escribió Langdon, «son los refugiados.Se les ve rendidos, los niños y niñas de dos en dos. Aquello era lo más significativo: el éxodo desesperado de poblaciones enteras que huían del avance de unos hombres que pregonaban que eran sus liberadores.»

Comentarios

Entradas populares