Regalos al rey de España

La dádiva procedía precisamente de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y no era un presente exclusivo para el rey de España. Al parecer, el gesto forma parte de una campaña de regalos a grandes personalidades del mundo para promocionar el parque temático. Según ha podido confirmar este suplemento de fuentes de Casa Real, los dos vehículos -que algunos medios han valorado en medio millón de euros- fueron inventariados por Patrimonio Nacional en cuanto fueron recibidos y desde entonces descansan en el garaje del palacio de la Zarzuela. De momento, nadie los ha utilizado y se está decidiendo qué uso hacer de ellos. 

Podrían pasar a engrosar la colección de coches de lujo que pertenece a Patrimonio y está adscrita a la Jefatura del Estado. Son entre 30 y 40 vehículos históricos que incluyen marcas tan emblemáticas como Rolls Royce, Mercedes o Cadillac. Estas fabulosas máquinas, que se usan sólo cuando la etiqueta lo exige, descansan en el cuartel que la Guardia Real tiene en El Pardo. Está prevista la apertura de un museo los próximos meses donde se exhibirán. Entre otros, se podrá ver de cerca el impresionante Rolls Royce con el que Kuwait tuvo a bien gratificar al monarca en marzo del año pasado y que, según desveló Jaime Peñafiel, tenía «apliques de oro». 

Evidentemente, el rey y su familia no se mueven habitualmente ni en rolls ni en ferraris. Para los desplazamientos oficiales cotidianos, disponen de un amplio parque móvil (el PME) integrado por 72 vehículos que están aparcados en un garaje de la madrileña calle José Abascal. Doce de ellos los usan los reyes, los príncipes y las infantas para actos oficiales, y el resto está reservado para personal de la Casa, seguridad y servicios.

Más allá de los vehículos del tajo, la Casa del Rey posee otros automóviles que han recibido como regalos en bodas y eventos similares. No son de Patrimonio Nacional, así que se pueden vender o cambiar sin presentar cuentas. Son los que usan cuando conducen ellos mismos y en total son 24. Hay diez turismos, ocho motos (cuatro aparcadas en Zarzuela y cuatro en Marivent), tres vehículos eléctricos (también en Marivent), uno de carga y dos remolques para perros (los usan cuando van de caza). 

Aún hay más. Algunos miembros de la familia real tienen vehículos en régimen de propiedad particular, es decir, que no pertenecen a la Casa del Rey ni a Patrimonio porque han sido comprados con su dinero. Son tres turismos de gama media que pertenecen al rey, a la infanta Cristina y a la reina respectivamente. También se incluyen dentro de esta categoría cinco motocicletas. 

En total (y sin contar con los coches del futuro museo y los de servicios), los reyes, los príncipes y las infantas tienen a su disposición un centenar vehículos. Todo un desafío a la hora de buscar las llaves.

Comentarios

Entradas populares