La fe siempre por delante

Fue tan prolongada la angustia y llegó tan tarde el alivio de la clasificación para la final tras la tanda de penaltis en el Donbass Arena que las reacciones políticas e institucionales llegaron ayer. Todos sufrieron y todos disfrutaron. 

DON JUAN CARLOS I. El Rey felicitó a la selección y calificó el partido contra Portugal de «muy bueno y muy duro». En unas breves declaraciones a los periodistas presentes en la audiencia concedida al mediodía de ayer a la Junta de Gobierno de la Real Academia del Mar, en el Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos mostró su satisfacción por el triunfo, que, según él, llegó «entre un poquito de suerte y hacerlo bien». El jefe del Estado subrayó que ahora «hay que tener fe en la selección» de cara a la final del domingo, aunque él no estará en Kiev. Hasta allí se desplazará el Príncipe de Asturias, así como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Según fuentes de la Casa del Rey, el heredero llamó por teléfono a Del Bosque para felicitarle y pedirle que transmitiera la enhorabuena a todo el equipo. 

RAJOY. El presidente del Gobierno aseguró ayer sentirse muy satisfecho con la clasificación de la selección para la final de la Eurocopa. «Es para disfrutarlo, porque eso no es para toda la vida, vendrán tiempos peores», comentó Rajoy poco antes del comienzo de la cumbre europea de Bruselas. Según Rajoy, la victoria de España ante Portugal «un mérito increíble». También hizo una referencia a la situación deportiva y a la crisis económica y confió en que lleguen «tiempos mejores». 

RUBALCABA. El secretario general del PSOE celebró ayer en Bruselas el paso a la final de la Eurocopa de España en una tanda de penaltis que «hicieron justicia». «Si quiere que le diga la verdad, viendo en perspectiva el partido, los penaltis a veces hacen justicia, a veces no, y yo creo que esta vez hicieron justicia», dijo a preguntas de los periodistas en los márgenes de la reunión de líderes de los socialistas europeos que tradicionalmente precede al Consejo europeo. Alfredo Pérez Rubalcaba, además, destacó que los cuatro semifinalistas de esta Eurocopa han sido también los «cuatro mejores» del torneo. «Siempre hay buenas y malas suertes que hace que algún gran equipo se quede. Creo que están los cuatro que se lo merecían». 

ANA BOTELLA. La selección tiene una cita con los aficionados, el lunes en la plaza de Cibeles, tanto si gana como si pierde la final de la Eurocopa, según anunció ayer la alcaldesa de Madrid. Ana Botella también aprovechó para trasladar su «enhorabuena» a la selección tras convertirse en «brillante finalista de la Eurocopa». «Está a un paso de lograr algo histórico, la triple corona, algo que hasta ahora ninguna otra selección había conseguido». A su juicio, éste es «el mayor éxito del deporte español en su historia». 

MIGUEL CARDENAL. El presidente del Consejo Superior de Deportes aseguró que la selección fue mejor e hizo más méritos para estar en la final. «Jugó un tiempo de prórroga fantástico, no mereció llegar a los penaltis. De hecho, Iker no tocó el balón hasta los penaltis», señaló Miguel Cardenal, quien consideró que la selección «demostró una vez más que sabe competir. Al final se hizo justicia y el penalti de Cesc resume el tesón y la fe que siempre tuvo la selección en lograr el triunfo».

Comentarios

Entradas populares