Viajar a la segunda república.

De la Segunda República se ha dicho prácticamente todo. Se sabe cómo llegó, quiénes fueron sus protagonistas, sus logros y sus errores. Como siempre, se sabe menos del pueblo llano que vivió aquel cambio de régimen. Rafael Torres, escritor de largo recorrido y republicano confeso, cuyo título anterior (Españoles. Viaje al fondo de un país) ya trataba de la gente anónima que padece la Historia y nunca aparece en los libros, publica ahora 1931. Biografía de un año (La Esfera de los Libros). 

«Saber qué le pasaba a la gente corriente, a los que padecen la Historia, que son sus verdaderos y más numerosos protagonistas, ayuda mucho a explicar casi todo lo que pasó», dice Torres sobre el propósito y el sentido de su trabajo. De modo que ha escrito un libro «en paralelo, no al margen de la política». «Hacerlo al margen hubiera sido imposible e indeseable, pero he orillado la política lo más posible para contar quiénes se alegraron, que fue una gran mayoría, y quiénes se aterraron con la llegada de la República». 
La aportación de 'Ahora' 

En su investigación, Rafael Torres se ha servido especialmente del diario Ahora, nacido a finales de 1930 y sometido durante sus primeros meses de vida a una férrea censura militar. «Al no poder contar otras cosas, sacaba muchos sucesos y los sucesos son muy reveladores». Abundan, por ejemplo, los suicidios, por causas como no poder alimentar a los hijos o escapar del desamparo de la vejez. Esas y otras noticias conforman la imagen de un país pobre, atrasado y violento, en el que abundan las riñas mortales a navajazos, algunas protagonizadas por niños. El reverso de esa situación son las fiestas palaciegas de una aristocracia a la que el autor no ahorra calificativos. «Es que era un insulto que, en ese escenario, esa gentuza se dedicara a la vida parásita, holgazana, de contribución nula al progreso del país». 

Hay episodios esperpénticos, como el de la familia que se comió un conejo robado en una institución sanitaria, al que se le había inoculado el virus de la rabia. «Eso describe el desamparo de una sociedad. Es una España a la deriva», dice Torres. «La República no viene porque sí y nadie movió un dedo por el Rey». 

Rafael Torres ensalza la calidad profesional y humana de los hombres que llegaron al poder el 14 de abril. «La República lo tiene muy claro; tiene como postulado esencial la elevación de los españoles, por eso apuesta de modo tan decidido por la educación. La República es la civilización que viene a combatir la barbarie».

Comentarios

  1. La república llego cerrando periodicos y mediendo en la carcel a los que no opinaban como ellos y lo peor de todo dando luz verde o mirando para otro lado cuando se quemaban iglesias y se mataban catolicos a puñados.

    NO ES LA SOLUCION A NADA
    ES LA SOLUCION A UNOS POCOS
    ESPAÑA TIENE 500 años de historia y siempre a sido una monarquia
    AUNQUE SOLO FUERA POR RESPETO A NUESTRA HISTORIA

    y quien es la señora esa que sale en la foto

    Porque lleva corona?
    Porque lleva una espada?
    de donde a salido.
    La tenemos que mantener entre todos?

    Cual es modelo de republica ideal?
    La corrupta Italina
    la presidencialista Francesa
    Las Bananeras de latinoamerica

    Si creeis que con la republica vuestra vida va a mejorar
    estamos apañados todos

    habra que mantener a un jefe de estado que se lo llevara calentito cada cuatro años y ademas tendrá derecho a vetar las decisiones del gobierno, no como ahora que solo las firma y punto.
    Y si el Jefe del estado es del partido contrario al jefe del Govierno.
    Pues mas desgovierno. mas tramites. mas ir y venir de leyes.

    Hay que informarce un poco de que va la republica antes de creer que es la panacea o la solución a nuestros problemas.

    Los palos que da la policia en la Republica Francesa duelen lo mismo o mas que aquí, es más, yo me atrevería a decir que hay incluso menos libertades.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos ira mejor , con una monarquía corrupta (son 500 años robando ,pues históricamente que sigan ) ,Recuerdo que esta monarquía es una herencia del Franquismo .O alguien les voto¿Como modelo siempre queda la Americana que es la primera nación y con unas condiciones sociales tan mierdas como van a acabar las nuestras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares