Soledad Lorenzo coronada

Una «emocionada» Soledad Lorenzo consolidó con su presencia, la IV Edición de La Lista Yo Dona de las españolas con más poder en el mundo del arte que encabeza este año, sumando así su nombre a los de la comisaria María Corral, la comisaria del Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, y la galerista Helga de Alvear. 

La revista publica hoy dicha lista por cuarto año consecutivo y la palabra «poder», sigue siendo, para muchos, una palabra incómoda. «¿Poder? Yo preferiría hablar de influencia», dice Ángela Molina Climent, una de las nominadas. Más aún, el mero concepto de «lista» incomoda a otros, como al propio director de Arco Madrid Carlos Urroz, para quien «es más o menos claro quien tiene que estar…, pero de ahí a poner un orden...». Para Charo Izquierdo, directora de Yo Dona, sin embargo las cosas están muy claras: «A mí me interesa mucho juntar las palabras 'poder' y 'mujer' en una misma frase». 

Este año, la lista la encabeza la galerista Soledad Lorenzo que, después de 25 años de trabajo ininterrumpido, habla de retirada en el mismo año en que fallece uno de los grandes que ha sido pilar de su galería: Antonio Tàpies. De hecho, la apertura de la feria con la presencia de los Príncipes pasó por una visita homenaje para ver la obra colgada del artista en el stand de Soledad Lorenzo, que actuó como sombra en todo momento del acontecimiento.

Esta cuarta edición de La Lista se ha caracterizado por la fuerte presencia de artistas como Cristina Iglesias, Elena Asins, Cristina García Rodero o Dora García, y se ha intentado introducir criterios de rotación para dar visibilidad a mujeres de extremada relevancia para el Comité, pero que «teniendo que estar» como asegura entre otros Lynne Cooke, se quedaban como candidatas al borde de la lista «porque finalmente hay que aceptar esos límites que marca la publicación». Otra de las novedades importantes ha sido la incorporación de una lista de «emergentes», nombres que están configurando ya el presente de ese «poder» tan poliédrico, del mundo del Arte. 

Se decidió elegir tres nombres de 14 candidatas y salieron cuatro con un empate en tercer lugar. Son tres artistas, Paloma Polo, que encabeza la lista, Ángela de la Cruz y Lara Almarcegui, y una galerista Rebeca Blanchard. 

El poder de muchos de los nombres de las mujeres en esta lista es un hecho. Son mujeres que han creado museos, como el caso del María Corral con el Reina Sofía, que dirigen museos, como Marta Gili en el Jeu de Paume; que ocupan un cargo único de máxima responsabilidad y prestigio, como Carmen Giménez en el Guggenheim de Nueva York. 

Cuando Charo Izquierdo habla de «Comité de excepción» se refiere a un grupo heterogéneo -que decide la lista final por consenso- compuesto por cuatro ex ministras de Cultura: Soledad Becerril, Carmen Alborch, Pilar del Castillo y Carmen Calvo. Además de ellas, también pertenecen al comité el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; Guillermo Solana, director del Museo Thyssen Bornemisza; así como, Lynne Cook, subdirectora en la actualidad, del Museo Reina Sofía. Además, forma parte del comité Blanca Berasategui, que durante años ha pilotado la revista El Cultural. Su presencia no es menor. Como no lo es la de Rafa Sierra, director de Descubrir el Arte, también de Unidad Editorial… o la del columnista y escritor, Antonio Lucas. Charo Izquierdo completa el número de quienes elaboran La Lista como ella misma asegura «que no es la única posible, pero sí la nuestra».

Comentarios

Entradas populares