Los más grandes de la nobleza española.

En la sección ESPAÑA del periódico de hoy puedes leer una información en la que se menciona el encuentro anual de los Grandes de España con los Reyes. Estas personalidades están representadas por la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, órgano presidido por Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Aliaga.

La Grandeza de España es la máxima dignidad en la nobleza nacional. Dentro de la jerarquía nobiliaria, está situada inmediatamente después de la de infante, que está reservada a los hijos del Rey de España y a los del príncipe de Asturias.

Esta distinción es otorgada por el Rey y, generalmente, va unida a un título nobiliario (sobre todo a duques, aunque también pueden serlo marqueses, condes, vizcondes, barones y señores), por lo que es hereditaria, aunque en ocasiones se concede de forma vitalicia a una persona en concreto, como los hijos de los infantes.

El creador de la Grandeza de España fue Carlos I, que reinó el país entre 1516 y 1556. Actualmente, hay alrededor de 30o Grandes de España. Una de las más famosas del país es la Duquesa de Alba. Según el Libro Guinness de los récords, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como Duquesa de Alba, posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un Gobierno vigente que los reconoce.

Descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra, Cayetana es cinco veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser 14 veces Grande de España.

Comentarios

Entradas populares